19:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo)

    La CUP impulsa la creación de una comisión de investigación sobre el referéndum catalán

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) impulsó la creación de una comisión parlamentaria de investigación de los hechos sucedidos durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Según informa el partido independentista y anticapitalista en un comunicado, el objetivo de la comisión será "analizar la magnitud represiva de todos los aparatos del Estado español y sus consecuencias".

    La comisión no se limitará a la jornada de celebración de la consulta, sino que también abarcará "los días previos y posteriores, donde se puso en evidencia la existencia de una operación de Estado".

    La CUP considera que en el operativo del Estado para desarticular el referéndum, que la Justicia española consideró como anticonstitucional, se produjeron numerosas "vulneraciones de derechos fundamentales" contra "un pueblo que pretendía ejercer el derecho a la autodeterminación".

    Más aquí: La CUP a Sánchez: el derecho de autodeterminación de Cataluña "no es negociable"

    Finalmente, la CUP "lamenta que prácticamente un año después de la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre aún no haya habido ninguna iniciativa por parte de todos los grupos parlamentarios, independentistas o no, que pretenda investigar que ocurrió durante el otoño pasado."

    Según informa El Nacional, la Policía Nacional espió las actividades de miembros de la CUP el 19 de septiembre de 2017 sin contar con una autorización judicial para ello.

    El medio, que tuvo acceso a un informe policial, asegura que tomaron "imágenes de militantes y colaboradores de la CUP entrando en la sede el material de campaña electoral".

    "La vigilancia comienza a las 08.00 horas y a mediodía llega el coche que descarga los carteles", recoge el digital, que continúa relatando cómo "a lo largo del informe la policía describe con todo detalle los movimientos de un responsable de la CUP que entra y sale del local y que abre, también, el local de Arran [organización juvenil de la izquierda independentista]".

    Tema relacionado: El Gobierno catalán no se plantea abandonar la vía unilateral para la independencia

    El seguimiento a los militantes de la CUP continuó hasta entre las 12.30 y la 13.00 en la puerta de la sede y fue el detonante del dispositivo policial del día siguiente, en el que la Policía entró sin autorización judicial en el edificio para requisar material de propaganda de la consulta.

    Sin embargo, la formación convocó una multitudinaria manifestación por la presencia de la Policía que se extendió hasta las 21.00 horas y que llevó a los agentes —que llegaron a desplegar unidades antidisturbios en las calles laterales— a decidir retirarse para garantizar el orden público. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, CUP, Cataluña, España