14:37 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Logo de Navantia

    Trabajadores de astilleros españoles piden cumplir el contrato armamentístico con Riad

    © AP Photo / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    105

    MADRID (Sputnik) — Los trabajadores del astillero de Navantia de Cádiz acordaron arrancar el calendario de movilizaciones y protestas para reclamar que se cumpla el contrato para la construcción de las cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

    Entre las primeras acciones se encuentra el corte de la autovía A-4, la carretera que une a Cádiz con Madrid, pasando por Sevilla.

    El presidente del comité de empresa de Navantia, Jesús Peralta, asegura que la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, generó más "dudas" sobre el futuro de este contrato.

    El acuerdo con Riad contempla la construcción en los astilleros españoles de cinco corbetas por cerca de 2.000 millones de euros, generando 6.000 puestos de trabajo "directos e indirectos".

    El contrato de las corbetas podría peligrar si finalmente España rompe el contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

    Ante la polémica, el Ejecutivo español asegura que el contrato "no fue suspendido" sino que está "en fase de estudio".

    Ante esta decisión, Riad hizo una queja diplomática y los sindicatos españoles comenzaron a protestar en Cádiz alertando de la posibilidad de que Arabia Saudí paralizase la compra de corbetas a España.

    La decisión inicial de paralizar el contrato de venta de las 400 bombas se produjo apenas una semana después de que Arabia Saudí bombardease Yemen y matase a 51 personas, entre ellos 40 niños, y dejase 77 heridos.

    Te puede interesar: EEUU aprueba la venta a España de cinco sistemas antimisiles

    La ministra aseguró que en las próximas semanas informarán de la situación de ese "estudio" y si finalmente las bombas serán enviadas a Riad.

    Amnistía Internacional sitúa a España como cuarto país en la lista de mayores exportadores de armas a Arabia Saudí. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corbetas, relaciones bilaterales, cooperación militar, Navantia, Arabia Saudí, España