04:24 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos (archivo)

    Podemos apuesta por el diálogo en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    331

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a insistir en que su formación apuesta por el diálogo en Cataluña.

    "El diálogo debe ser el mecanismo que presida la forma de afrontar la situación en Cataluña", explicó.

    Además, recalcó que la "judicialización" de este proceso soberanista "no ayuda para conseguir acercar posturas y solucionar la situación".

    El diputado también habló de la situación del juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán.

    El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros políticos interpusieron una demanda civil en Bélgica contra Llarena que afirma que la instrucción dirigida por el magistrado incurrió en "vulneraciones flagrantes de su presunción de inocencia y de la libertad de acción política" al imputarles por un delito de rebelión.

    "Es malo para España que haya tribunales europeos que digan que no se sostienen ciertas acusaciones y que hay que apostar por el diálogo", incidió Pablo Iglesias.

    Manifestaciones del 11 de septiembre

    Por su parte, los países europeos reaccionaron a las manifestaciones convocadas para este 11 de septiembre en Cataluña.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania actualizó sus recomendaciones para España el 7 de septiembre aconsejando a sus nacionales evitar las manifestaciones soberanistas de la Diada (fiesta nacional de Cataluña) el próximo 11 de septiembre.

    "A pesar de la disposición al diálogo del Gobierno español, el conflicto político en Cataluña permanece irresuelto, especialmente en el contexto de la fiesta nacional de Cataluña el 11 de septiembre y el primer aniversario del referéndum anticonstitucional del 1 de octubre cabe esperar grandes manifestaciones", recoge la recomendación.

    Berlín recomienda a los manifestantes "mantenerse informados a través de los medios locales, evitar las manifestaciones y seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad."

    Varios medios de comunicación alertan de la posibilidad de un "otoño caliente" en Cataluña a raíz del primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre.

    Te puede interesar: Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, diálogo, Podemos, Pablo Iglesias, Cataluña, España