- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Alcaldesa de Barcelona recuerda que la ciudad "se enfrentó al terror con amor"

© AFP 2023 / Josep LagoHomenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona
Homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó este jueves que la capital catalana sigue siendo una "ciudad de paz" que "no se contagió del odio" y que "se enfrentó al terror con amor" tras los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, en los que murieron 16 personas y otras 152 resultaron heridas.

"Querían hacernos daño y lo consiguieron, pero no consiguieron contagiarnos su odio", dijo Ada Colau en un mensaje institucional con motivo del primer aniversario de la tragedia.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Las flores vuelven a las Ramblas de Barcelona un año después de los atentados
El pasado mes de agosto Cataluña sufrió uno de los mayores atentados de su historia reciente después de que una furgoneta arrollara a una multitud de personas en la céntrico paseo de las Ramblas de Barcelona y, horas después, miembros de la misma célula terrorista llevaran a cabo un ataque con cuchillos en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona).

Entre las víctimas del ataque —que fue reivindicado posteriormente por ISIS (o Estado Islámico, proscrito en Rusiay otros países)— se encontraron, además de ciudadanos españoles, personas procedentes de EEUU, Bélgica, Italia, Portugal y Canadá.

Más aquí: Barcelona lanza una web con los memoriales de los atentados

La alcaldesa de Barcelona, visiblemente emocionada, dijo este 16 de agosto que la ciudad siempre guardará un hueco "en su corazón y en su memoria" para las personas que perdieron la vida en el ataque.

Homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Víctimas del atentado de Barcelona denuncian abandono por parte de la clase política
Colau recordó que el atentado se dirigió a uno de los lugares más queridos por los barceloneses y uno de los más visitados por los turistas extranjeros, pero destacó que un año después Barcelona "no ha renunciado a sus valores" y sigue siendo "una ciudad de paz, una ciudad valiente que se enfrenta al terror con amor".

En ese sentido, recordó que el pasado 17 de agosto, a pesar del golpe infligido por los terroristas, también fue un día de "orgullo" porque "la ciudadanía llenó plazas y calles de manera espontánea al grito de "no tenemos miedo".

"Barcelona es una ciudad que ama la paz y la diversidad con la misma fuerza que rechaza la violencia y el racismo", dijo Colau antes de añadir que la capital catalana seguirá estando "abierta a todas las personas que huyen de la violencia, del hambre".

"El terror que afrontamos aquel día es el terror que afrontan diariamente los ciudadanos de Siria, Iraq, Afganistán o Yemen", añadió.

Además: Cinco lecciones de los atentados de Cataluña

En su mensaje, la regidora municipal agradeció las muestras de apoyo llegadas desde todo el mundo tras los atentados y, especialmente, agradeció la labor de los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencia en respuesta a los ataques. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала