En directo
    Homenaje a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona

    Alcaldesa de Barcelona recuerda que la ciudad "se enfrentó al terror con amor"

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    113

    MADRID (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó este jueves que la capital catalana sigue siendo una "ciudad de paz" que "no se contagió del odio" y que "se enfrentó al terror con amor" tras los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, en los que murieron 16 personas y otras 152 resultaron heridas.

    "Querían hacernos daño y lo consiguieron, pero no consiguieron contagiarnos su odio", dijo Ada Colau en un mensaje institucional con motivo del primer aniversario de la tragedia.

    El pasado mes de agosto Cataluña sufrió uno de los mayores atentados de su historia reciente después de que una furgoneta arrollara a una multitud de personas en la céntrico paseo de las Ramblas de Barcelona y, horas después, miembros de la misma célula terrorista llevaran a cabo un ataque con cuchillos en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona).

    Entre las víctimas del ataque —que fue reivindicado posteriormente por ISIS (o Estado Islámico, proscrito en Rusiay otros países)— se encontraron, además de ciudadanos españoles, personas procedentes de EEUU, Bélgica, Italia, Portugal y Canadá.

    Más aquí: Barcelona lanza una web con los memoriales de los atentados

    La alcaldesa de Barcelona, visiblemente emocionada, dijo este 16 de agosto que la ciudad siempre guardará un hueco "en su corazón y en su memoria" para las personas que perdieron la vida en el ataque.

    Colau recordó que el atentado se dirigió a uno de los lugares más queridos por los barceloneses y uno de los más visitados por los turistas extranjeros, pero destacó que un año después Barcelona "no ha renunciado a sus valores" y sigue siendo "una ciudad de paz, una ciudad valiente que se enfrenta al terror con amor".

    En ese sentido, recordó que el pasado 17 de agosto, a pesar del golpe infligido por los terroristas, también fue un día de "orgullo" porque "la ciudadanía llenó plazas y calles de manera espontánea al grito de "no tenemos miedo".

    "Barcelona es una ciudad que ama la paz y la diversidad con la misma fuerza que rechaza la violencia y el racismo", dijo Colau antes de añadir que la capital catalana seguirá estando "abierta a todas las personas que huyen de la violencia, del hambre".

    "El terror que afrontamos aquel día es el terror que afrontan diariamente los ciudadanos de Siria, Iraq, Afganistán o Yemen", añadió.

    Además: Cinco lecciones de los atentados de Cataluña

    En su mensaje, la regidora municipal agradeció las muestras de apoyo llegadas desde todo el mundo tras los atentados y, especialmente, agradeció la labor de los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencia en respuesta a los ataques. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Parlamento de Cataluña crea una comisión de investigación de los atentados en Barcelona
    Ministro español pide una respuesta al terrorismo "global y transversal"
    Los terroristas de Barcelona y Cambrils grabaron el proceso de fabricación de explosivos
    "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa
    Etiquetas:
    terrorismo, atentado, Ada Colau, Barcelona, España