En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, respondió al discurso del presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, frente a los cónsules de Barcelona, en el que criticó la respuesta judicial de las autoridades españolas al proceso independentista catalán.

    "Es fundamental explicar la realidad de España hacia el exterior de forma veraz", escribió Borrell en su cuenta de Twitter al agregar que el 25 de julio se reunió "con corresponsales extranjeros para hablar de actualidad europea e internacional (UE-CELAC, OTAN, migración…) e inevitablemente también de la reunión del presidente Torra con cónsules en Barcelona".

    En un mensaje posterior, el canciller afirmó que en aquel encuentro "Torra volvió a explicar a los cónsules el 'derecho de autodeterminación' de Cataluña" que, a juicio del ministro, "todos saben que no es aplicable, pues Cataluña no es una colonia".

    "Hemos enviado documentación a cónsules y corresponsales extranjeros para que conozcan la realidad", añadió.

    En la recepción al cuerpo consular en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno), Torra afirmó que los catalanes "nunca renunciarán" al derecho a la autodeterminación y lamentó la respuesta de Madrid al movimiento independentista. 

    Te puede interesar: Torra pide a la Policía catalana desactivar "los brotes fascistas" en la región

    Además:

    Puigdemont tilda de 'fake news' el supuesto apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña (vídeo)
    Ciudadanos califica al independentismo catalán de "movimiento totalitario"
    Sánchez llama al independentismo catalán a "escuchar"
    Etiquetas:
    crisis, independencia, colonias, Josep Borrell, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook