- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía catalana, acusada de pactar con los organizadores del referéndum independentista

© REUTERS / Sergio PerezMossos d'Esquadra en Barcelona
Mossos d'Esquadra en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Policía Nacional acusa a los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) de connivencia con los organizadores del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, informa el diario El Mundo.

Según el rotativo, que cita un informe de la Brigada Provincial de Información de Barcelona enviado a la Audiencia Nacional, en las conversaciones por radio "queda patente cómo las dotaciones actuantes, con la connivencia de los mandos, pactaban con los responsables de los puntos electorales la entrega de las urnas", facilitando la celebración del referéndum.

Policía Nacional española en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña
Con ello, explica el periódico, se lograba aparentar que las urnas se intervenían cuando en realidad se trataba de entregas acordadas, cumpliendo con la voluntad del Ejecutivo catalán de realizar la votación y aparentar, al tiempo, respetar la orden judicial que ordenaba impedir su celebración.

Tras analizar casi 7.000 grabaciones de comunicaciones de los Mossos durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2017 en Barcelona capital, la Policía Nacional concluye que "queda de manifiesto una clara voluntad y conocimiento de no llevar a cabo cuantas actuaciones fueran necesarias para impedir el referéndum ilegal".

De este modo "se disimulaba el incumplimiento del mandato judicial, aparentando unas incautaciones que en realidad no eran tales, sino entregas e intervenciones de material abandonado", asegura en el informe.

Policía española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo
En el informe se distinguen asimismo tres tipos de intervenciones por parte de los Mossos: cuando los organizadores las entregaban voluntariamente en plena votación (generalmente vacías), cuando lo hacían al final de la votación y el recuento, o cuando las abandonaban en la calle.

Los investigadores recuerdan que el mandato judicial consistía en impedir la votación en sí misma —es decir, el acto de meter las papeletas en las urnas—, ya que la Justicia falló que el referéndum era anticonstitucional, pero que la Policía catalana permitió que la votación saliese adelante para luego retirar las urnas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала