15:15 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Edificio del Gobierno catalán

    El Gobierno catalán aprobará una ley para retirar la simbología franquista de las calles

    CC BY-SA 2.0 / Manel Zaera / Generalitat
    España
    URL corto
    0 71

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno catalán aprobará una ley catalana de memoria histórica que otorgará al Ejecutivo la capacidad para retirar toda la simbología franquista que quede en los espacios públicos de esta comunidad autónoma, informa el portal Vilaweb.

    "No podemos cerrar las heridas si convivimos con símbolos que humillaron a los perdedores de la guerra de 1936-1939 y las víctimas del franquismo", afirmó la consejera de Justicia de la Generalitat (Gobierno catalán), Ester Capella, en la rueda de prensa en la que se presentó la iniciativa legislativa.

    Además de la retirada de monumentos y placas de calles, plazas y vías públicas dedicadas a dirigentes de la dictadura, la ley unificará la regulación de las iniciativas y políticas de legislaturas anteriores, como la del Memorial Democrático (2007), fosas comunes (2009) y reparación jurídica (2017).

    Esta nueva ley de memoria histórica también planteará incorporar, en cooperación con el departamento de Educación, los cambios al currículum educativo de los docentes, en consonancia con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

    Además: Mudan restos de Franco: "Los organizadores del olvido trabajaron 40 años por la impunidad"

    Finalmente, se creará una comisión de la verdad, que estudiará y cuantificará los crímenes contra la humanidad —crímenes de guerra, genocidios y asesinatos masivos— cometidos durante la guerra civil y el franquismo, informará a los familiares de las víctimas y las asistirá en su derecho a la justicia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España paga la repatriación de la División Azul pese a críticas de la oposición
    Los bebés robados en España, el Estado y la Iglesia
    Heridas del franquismo: denunciante de robos de bebés podría ir a prisión
    Etiquetas:
    calles, gobierno, simbología franquista, Francisco Franco, España