En directo
    Seguidores del PSOE

    Los socialistas del PSOE, entre los favoritos para ganar las elecciones en España

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    204

    MADRID (Sputnik) — De celebrarse elecciones generales en España, los socialistas del PSOE ganarían los comicios, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es.

    El partido del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, crecería en voto y diputados y pasaría a ser la primera fuerza con un 27,1% de los apoyos y entre 106 y 109 diputados.

    En segundo lugar quedarían los conservadores del Partido Popular (PP) con un 24,2% y entre 97 y 99 escaños.

    Les seguirían la formación liberal Ciudadanos (C's), con un 20,6% y entre 62 y 64 parlamentarios, y la coalición progresista Unidos Podemos, que junto con las llamadas confluencias (coaliciones progresistas de Cataluña, Valencia y Galicia), sumaría un 17,7% y entre 51 y 56 escaños.

    La encuesta, señala el medio, confirmaría el crecimiento del PSOE, que superaría los seis millones de votos, y la pérdida de apoyos a C's, que acumularía cuatro meses seguidos de caídas.

    El sondeo también revela pocos cambios para los partidos nacionalistas: las dos únicas formaciones que suben son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que pasaría a tener entre 11 y 12 escaños (logró 9 en 2016) y la formación nacionalista vasca Bildu, que sumaría un diputado más a los dos que tiene actualmente.

    El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantendría sus cinco diputados, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) pasaría de ocho a seis diputados, y Coalición Canaria conservaría el único diputado que tiene.

    La encuesta de Celeste-Tel se realizó telefónicamente entre el 2 y 6 de julio a 1.100 ciudadanos españoles con derecho a voto.

    Además:

    Europa confía en que el nuevo Gobierno en España contribuya a una UE más unida
    Etiquetas:
    encuesta, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik