04:53 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de España

    Gobierno español: Madrid no puede ser "la organización de salvamento marítimo de Europa"

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    España
    URL corto
    0 20

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España no renuncia a sus compromisos humanitarios, pero tampoco puede convertirse en "la organización de salvamento marítimo de toda Europa", afirmó el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos.

    Según el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, España no abandona su visión "humanitaria y respetuosa con los derechos humanos", pero alertó de que no puede convertirse "en la organización de salvamento marítimo de toda Europa" ni "asumir en solitario esta responsabilidad".

    La respuesta de Madrid, dando acogida a los migrantes y refugiados del Aquarius, a los que Italia denegó la entrada, fue debida a una "urgencia humanitaria" y debe ser entendida como "un toque de atención a Europa para que afronte este problema", aseguró Ábalos.

    Agregó que los controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) seguirán siendo "necesarios" en la política migratoria española, aunque reconoció que deben "ser mejorados".

    "Intentamos incorporar elementos que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, pero hay que hacerlo desde el realismo", manifestó.

    Las declaraciones de Ábalos son una respuesta al ofrecimiento del Ayuntamiento de Barcelona este 25 de junio de acoger al millar de migrantes que se encuentran a la deriva en el mar Mediterráneo, según datos de la ONG Proactiva Open Arms. 

    Además: España insiste en que la crisis migratoria necesita "una respuesta europea"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pedro Sánchez afronta su gira europea con la cuestión migratoria como tema central
    Al menos 28 menores del Aquarius se fugan del albergue español donde se alojaban
    Casi tres centenares de migrantes muertos en la frontera española en lo que va de año
    La izquierda española critica silencio del rey sobre la política migratoria en EEUU
    Etiquetas:
    salvamento, crisis migratoria, refugiados, UE, mar Mediterráneo, Cataluña, España