- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español critica puesta en libertad de condenados en caso de violación grupal

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español se manifestó sorprendido ante la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de permitir la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros a cinco hombres condenados por un delito de abusos sexuales tras violar a una joven durante las populares fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona el año 2016.

"Ha sorprendido a este Gobierno el auto de libertad provisional, porque la regla de oro general es la de que un condenado que está en prisión provisional se mantiene en prisión, sobre todo cuando tiene sobre él una sentencia de nueve años de prisión", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

Protestas en España - Sputnik Mundo
Sexo, manadas y Nobel
La ministra portavoz subrayó que el Gobierno "respeta las decisiones judiciales", pero también destacó que "los hechos probados y condenados son gravísimos".

"En ese sentido, el Gobierno se hace eco de la alarma social generada en el conjunto de la sociedad española y en las mujeres en particular", añadió.

Los cinco jóvenes —conocidos como La Manada—  fueron condenados el pasado mes de abril por un delito de abusos sexuales.

La sentencia generó una gran polémica en España porque el tribunal descartó valorar los hechos probados como un delito de agresión sexual al entender que no hubo violencia.

Vídeo: "No es abuso, es violación": Pamplona protesta contra el fallo de 'la Manada'

Pese a no calificar los hechos como violentos o intimidatorios, el fallo estimaba que los cinco agresores prepararon "una encerrona" a la víctima, que se sintió "impresionada y sin capacidad de reacción", lo que le llevó a "adoptar una actitud de sometimiento y pasividad" mientras los agresores la desnudaban y abusaban de ella por vía vaginal, anal y bucal sin utilizar preservativo.

La gente durante una protesta después de que un tribunal español sentenciara a solo nueve años de cárcel a cinco hombres acusados de la violación grupal de una mujer de 18 años - Sputnik Mundo
España
"Esta justicia es una mierda": la sentencia de 'la Manada' indigna a España
Ahora, las cinco personas condenadas podrán salir en libertad mientras se resuelven los recursos que sus abogados presentaron contra la sentencia, que todavía no es firme.

La puesta en libertad se debe a que los magistrados consideran que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva mientras se resuelven los distintos recursos presentados.

Isabel Celaá insistió que la intención del Gobierno es "proteger a las mujeres y a las jóvenes de este país".

Además: El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina

En ese sentido, anunció que el Gobierno se encuentra estudiando que el servicio jurídico del Estado pueda presentarse en casos de violencia machista para defender a las víctimas.

Además, anunció que el Gobierno español estudia un proyecto para cambiar la tipificación de los delitos referidos a la violencia sexual en el Código Penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала