10:10 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez

    Líder del PSOE abogará ante Rajoy por una "salida política" en Cataluña

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    0 24

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar la situación política en Cataluña después de que el independentista Quim Torra resultase investido.

    “Tiene que haber alguna alternativa de salida política más allá de la intervención  y el Gobierno tiene que asumir esa responsabilidad”, dijo este lunes en rueda de prensa José Luis Ábalos, portavoz del PSOE, que confirmó la reunión de mañana entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.

    Torra, diputado de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) liderada por el expresidente Carles Puigdemont, fue elegido en segunda votación por una mayoría simple de 66 votos, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

    En su discurso de investidura, Torra puso el acento en los valores republicanos y el diálogo, llamó a construir una República catalana "unida en la diversidad" y a continuar la lucha por la independencia, que calificó de "legítima".

    Rajoy mostró su rechazo al discurso de Torra, pero dijo tender su mano al “entendimiento y la concordia” siempre que la actuación del nuevo Gobierno catalán se sitúe en un escrupuloso respeto a la Constitución española.

    Ábalos dijo que el discurso de Torra genera “alarma y hartazgo” entre las filas socialistas.

    Escuche: ¡Eureka! Cataluña tiene presidente

    El portavoz socialista valoró que “el empeño de Torra” en “dirigir su gestión hacia el logro de la República” da muestras de que vulnerar la legalidad “no va a ser un problema” para el nuevo Gobierno catalán.

    "Su principal preocupación debería ser mantener la convivencia”, replicó el vocero socialista.

    En su opinión, la investidura de Torra supone “todo un desafío a la institucionalidad y a la convivencia en Cataluña”, por lo que “hay poco espacio para la esperanza” si los partidos políticos “no empiezan a pensar en propuestas políticas”.

    Esa respuesta, concluyó Ábalos, debe ser “escrupulosa”, “constitucional” y “desprovista de cualquier ataque de histeria que alguno pueda estar planteando”.

    Está previsto que, tras la reunión con Sánchez, Rajoy mantenga un encuentro el jueves con Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos, cuarta fuerza política a nivel nacional y principal partido de la oposición en Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont felicita a Torra por su elección como presidente de la Generalitat de Cataluña
    Torra se reunirá en Berlín con Puigdemont tras su investidura como presidente de Cataluña
    La CUP insta a Torra a materializar la República catalana
    Etiquetas:
    PSOE, Quim Torra, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Cataluña, España