En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    La independencia de Cataluña vuelve a superar a la permanencia en España

    © Sputnik / Tierry Monas
    España
    URL corto
    0 34

    BARCELONA (Sputnik) — Un 48% de los catalanes es partidario de la independencia frente a un 43,7% que la rechaza, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

    De este modo, el número de partidarios de la independencia de Cataluña vuelve a superar al de los detractores, aunque sin alcanzar ni superar el 50%.

    La formación liberal y contraria a la independencia, Ciudadanos (C's), perdería un punto si hubiese elecciones, aunque volvería a ser la fuerza más votada con un 24,5% de los votos, y obtendría de este modo entre 33 y 34 escaños.

    El bloque independentista mantendría su mayoría en el Parlamento de Cataluña: Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— conseguiría entre 30 y 32 escaños; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría entre 29 y 32; y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) compensaría el retroceso de las dos fuerzas anteriores, alcanzando un 9% de los votos y prácticamente triplicando el número de escaños, pasando de 4 a 11.

    Tema relaciondao: Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"

    Los catalanes consideran las relaciones entre Cataluña y España como el principal problema (31,6%), aunque baja ocho puntos desde el último sondeo en octubre.

    La insatisfacción hacia la política (27,2%), el desempleo y la precariedad (13,3%) son los otros mayores problemas de la sociedad catalana, según la encuesta del CEO, entidad pública que depende del Gobierno autonómico catalán.

    Entre los políticos mejor valorados, el ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) y presidente de ERC Oriol Junqueras encabeza la lista (6,18%), seguido por el diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el portavoz de la CUP, Carles Riera (5,32%) y Puigdemont (5,3%).

    Te puede interesar: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

    Los políticos peor valorados son la líder de C's, Inés Arrimadas (2,6%), y el conservador Xavier García Albiol (1,45%).

    El portavoz de los socialistas, Miquel Iceta, obtiene un 3,49, y el de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, un 4,95.

    Además:

    Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo
    La CUP avisa que "si no hay desobediencia" pasarán a la oposición
    Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
    Etiquetas:
    encuesta, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik