En directo
    España
    URL corto
    0 45
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno español tiene miedo de que Carles Puigdemont pueda volver a ser investido presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) y por ese motivo hace todo lo posible para evitarlo, aseguró la portavoz de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi.

    "Están obsesionados porque les da miedo la investidura del presidente Carles Puigdemont", afirmó en una entrevista a Catalunya Ràdio.

    La portavoz de JxCat aseveró que su formación hará todo lo que esté a su alcance para "no ir a elecciones", aunque reveló que no se tomó ninguna decisión sobre un candidato alternativo.

    Avanzó, sin embargo, que ese escenario se despejaría antes del 14 de mayo, ya que, de no formar gobierno antes del próximo día 22, se convocarían automáticamente elecciones, que se celebrarían en julio.

    Preguntada por la posibilidad de ser ella misma la próxima candidata, contestó que "todos estamos a disposición del presidente".

    Más: Puigdemont volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña

    Artadi también respondió a las demandas desde el independentismo de una estrategia común y señaló como "obvio" que "después de los meses de octubre y noviembre hemos de entrar en un camino diferente: es importante que haya ideas diferentes porque hemos de intentar cosas, pero sí que hay consenso y coordinación con la estrategia jurídica".

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín, a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia en octubre de 2017.

    Además:

    Rajoy reunirá al consejo de ministros para frenar la investidura de Puigdemont
    Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo
    Políticos catalanes en prisión piden confiar en Puigdemont y auguran "días trascendentes"
    Etiquetas:
    Junts Per Catalunya, Elsa Artadi, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook