En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los diputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera y Natàlia Sànchez, aseguraron que si Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pactan una "hoja de ruta autonomista" y "no hay desobediencia" pasarán a la oposición.

    La CUP pide a los otros dos partidos independentistas que apuesten por "construir la república catalana" con "obediencia al resultado del referéndum del 1 de octubre" y les han advertido que, en ese caso, pasarán a la oposición.

    "La CUP está dispuesta a asumir todas las responsabilidades institucionales en caso de obediencia al mandato del 1-O. Si hay una hoja de ruta autonomista, la CUP asumirá un rol de oposición constructiva y trabajará para ampliar la base republicana", aseguró Sànchez durante la conferencia política 'Horitzó República' (Horizonte República).

    "El independentismo debe avanzar hacia un nuevo escenario político" que "rebase las instituciones y las lleve a actos de soberanía" como las votaciones del 1 de octubre, ya que la "capacidad política del Parlament es muy limitada" e "insuficiente para librar la lucha por la república".

    Lea también: Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo

    Por su parte, Riera señaló que "ha comenzado un evidente cambio de ciclo en el conflicto entre Cataluña y el Estado" y criticó a JxCat y ERC porque "no han existido ni existen aún planes ni medidas consistentes en hacer efectiva la república en un término medible y constatable de tiempo".

    Además:

    Partido de Puigdemont defiende la República catalana como "un acto de europeísmo"
    El Parlamento catalán aprueba la reforma para facilitar la investidura de Puigdemont
    Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
    Partidarios y detractores de la independencia se manifestarán en Barcelona
    Facebook declara la guerra a las 'fake news' y anuncia la apertura de una oficina en Cataluña
    Etiquetas:
    oposición, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts Per Catalunya, CUP, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook