En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Varias entidades soberanistas pidieron el 18 de abril a los aficionados del FC Barcelona que lleven la protesta en Cataluña a la Copa del Rey, que el equipo jugará el 21 de abril contra el Sevilla en Madrid.

    En un comunicado conjunto, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes i Drets piden a los seguidores del club blaugrana que reivindiquen la libertad de los dirigentes independentistas en prisión con camisetas y lazos amarillos —el símbolo elegido por las entidades para expresar solidaridad con aquéllos—.

    Las entidades agradecen a la hinchada barcelonista su "movilizacion espontánea" y señalan que el lazo amarillo es hoy "un símbolo de libertad" y una "manera respetuosa, plástica y efectiva de pedir dentro del estadio la liberación de todas las personas en prisión y exiliados por motivos políticos".

    Asimismo, esperan que "el amarillo sea también uno de los colores del Barça en esta final de Copa".

    Por otra parte, fuentes de la Federación Española de fútbol ya han adelantado al diario ABC que no se prohibirá la entrada de esteladas (banderas independentistas catalanas) al estadio debido a que este símbolo no está prohibido por la legislación española.

    La Copa del Rey se jugará el 21 de abril en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

    El encuentro estará presidido por el Rey de España, Felipe VI.

    Más: Protestas en Barcelona por la visita del rey de España

    Se trata de la quinta vez consecutiva que el Barça juega la final de la Copa del Rey.

    En las cinco ocasiones anteriores, el himno español y la presencia de Felipe VI fueron abucheadas por los seguidores del Barcelona y también se exhibieron numerosas esteladas.

    El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha adelantado que el Gobierno de España estudiará la aplicación de la legislación antiviolencia "si se falta el respeto a personas o instituciones".

    El encuentro, para el que se espera una asistencia multitudinaria, ha sido declarado de alto riesgo por las autoridades españolas, que han movilizado a 2.500 efectivos de diferentes cuerpos policiales. 

    Además:

    El soberanismo se manifiesta en Barcelona contra los registros al Gobierno catalán
    Los Comités de Defensa de la República en Cataluña llaman a "resistir" tras detenciones
    Etiquetas:
    fútbol, deporte, Copa del Rey, ANC, FC Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook