En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Condenados diez miembros de una célula terrorista que planeaba atentar en Barcelona

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 40

    MADRID (Sputnik) — La Sección Cuarta de la Sala de Penal Audiencia Nacional de España condenó a diez miembros de una célula terrorista que planeaba llevar a cabo atentados en la ciudad de Barcelona.

    Según informó la Audiencia Nacional, tres de los acusados fueron condenados a una pena de doce años de cárcel por integración en organización terrorista en grado de dirigentes, mientras que la pena para los siete restantes es de ocho años de prisión en calidad de participantes.

    La sentencia condenatoria refleja que los acusados pasaron una etapa de conversión "en los principios de la yihad violenta" para acabar constituyendo "una célula terrorista" con "la única finalidad y motivo de cumplir y servir los postulados" de ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, o Daesh, prohibido en Rusia y otros países).

    La célula se empezó a conformar desde el primer trimestre de 2014 entre musulmanes que frecuentaban la mezquita de Tarrasa (localidad de Barcelona) bajo la denominación de "Fraternidad Islámica, Grupo para la predicación del Yihad".

    Para llevar a cabo los postulados del ISIS, los líderes de la célula iniciaron un proceso de captación y adoctrinamiento entre jóvenes que perseguía dos finalidades: conseguir combatientes dispuestos a trasladarse a Siria e Irak o, en su defecto, llevar a cabo atentados en territorio nacional.

    Lea más: Un detenido en España por adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista

    En concreto, en los encuentros del grupo se predicaba "sobre las bondades del yihad violento", donde cada uno podía vivir "aniquilando fieles y atentando contra todo tipo de instituciones, entidades, organismos y símbolos propios de la cultura occidental" para convertirse en mártir y alcanzar el paraíso.

    De acuerdo con el relato de los hechos que la sentencia considera probados, uno de los integrantes de la célula se desplazó a Siria en abril de 2015, resultando muerto en Irak en mayo de 2015.

    Además, tres de los acusados intentaron desplazarse a Siria, aunque no lo consiguieron, ya que fueron detenidos en la frontera entre Bulgaria y Turquía.

    La sentencia relata que, tras estas detenciones, uno de los líderes del grupo "propuso cometer atentados en suelo español".

    Más aquí: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

    Entre los objetivos potenciales que fueron estudiados en las reuniones del grupo se encuentran el Parlamento de Cataluña, distintos puntos de interés turístico como el puerto olímpico de Barcelona e incluso la estación de Sants —uno de los puntos neurálgicos de la capital catalana—, todo ello con el objetivo de "causar el caos y mucha repercusión".

    Del mismo modo, los líderes del grupo estudiaron la posibilidad de "ejecutar a un infiel" para acto seguido difundir el vídeo de la ejecución y huir a Siria.

    "La citada propuesta motivó que (…) uno de los asistentes a la reunión lo pusiera en conocimiento del instructor considerando que existía un peligro concreto de cometer un atentado", informó la Audiencia Nacional.

    Según refleja la sentencia, fue tras ese episodio cuando se procedió a la detención de la mayor parte de los miembros del grupo.

    Además:

    El Gobierno español quiere ampliar delitos castigados con prisión permanente
    Tiroteo en España provoca tres muertes
    España incrementa la seguridad antiterrorista tras la derrota de Daesh
    España cataloga las "acciones de desinformación" como amenazas a la seguridad nacional
    Etiquetas:
    célula terrorista, terrorismo, atentado, terroristas, justicia, condena, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik