- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español niega que la detención de Falciani sea una "moneda de cambio"

© REUTERS / Sergio PerezHervé Falciani, exinformático del banco HSBC
Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, negó que la detención del informático suizo Hervé Falciani sea una "decisión política" o una "gestión del Gobierno" como moneda de cambio para realizar un intercambio por las políticas catalanas independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel, que se encuentran en el país helvético.

"Se debe a una orden de extradición emitida por Suiza, de acuerdo a la cooperación internacional y seguridad en Europa" y basándose en el "principio de la reciprocidad, de la confianza y la buena fe", aseguró el titular de Justicia.

The logo of HSBC bank is seen at a branch office at the Paradeplatz in Zurich February 9, 2015 - Sputnik Mundo
España
La policía española detiene al exempleado de HSBC para cursar su extradición a Suiza
"Cualquier Estado que solicita la detención y la entrega de una persona con una causa pendiente en un país y que se encuentra residiendo en otro distinto tiene un cauce formal, siempre de colaboración y reciprocidad y eso es lo que ha sucedido en este caso", dijo.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española rechazó su extradición en 2013, aunque la Justicia suiza le condenó a cinco años de cárcel.

Falciani fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC.

Tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Falciani "estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios Estados europeos", entre ellos España.

Lea más: Políticos españoles califican de "escándalo" la detención de Hervé Falciani

En 2013, se rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала