15:58 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Una gasolinera (imagen referencial)

    Expertos en España proponen subir en un 28,6% el gasóleo y en un 5,8% el gas

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    108

    MADRID (Sputnik) — La Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética hizo público un informe que apuesta por un encarecimiento del gasóleo del 28,6% y del gas de un 5,8%.

    En texto contempla un alza del 1,8% en la gasolina, a la vez que aboga por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico, según el informe.

    Esta comisión presentó su estudio al Gobierno de Mariano Rajoy, y considera que estas modificaciones de precios "son coherentes con la necesidad de electrificar la economía para avanzar hacia la descarbonización" y son "alcanzables a medio plazo de forma gradual".

    El documento, entregado por el presidente de la comisión, Jorge Sanz, al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, puede servir de base "para la discusión de la futura legislación para la lucha contra el cambio climático".

    Lea también: España se ajustó al objetivo de déficit marcado por Bruselas en 2017

    Este informe señala que la fiscalidad es "una de las herramientas claves para el cumplimiento de los objetivos comprometidos por España con la UE en materia de cambio climático".

    En concreto, propone sustituir los impuestos actuales por otros que tengan en cuenta los daños medioambientales bajo el axioma de que 'el que contamina paga'.

    El texto también apunta a que el gas natural "jugará un papel importante en 2030, pero su importancia se reducirá en 2050", año en el que la generación eléctrica "girará exclusivamente en torno a instalaciones eólicas, fotovoltaicas, hidráulicas y el almacenamiento". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jubilados, el nuevo huerto de los políticos europeos
    La economía de Cataluña creció en 2017 por encima de la media de España
    Los españoles residentes en el extranjero crecieron en un millón desde la crisis
    Inditex volvió a registrar beneficios en 2017
    Etiquetas:
    precios, gas, gasolina, España