00:58 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Congreso de los Diputados de España

    España rechaza despenalizar las injurias al Rey a pesar de condena de la justicia europea

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    246

    MADRID (Sputnik) — La mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados votó en contra de despenalizar las injurias a los reyes españoles a pesar de la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron fotos de los monarcas españoles.

    El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos rechazaron en el Pleno del Congreso la tramitación de una proposición de ley planteada por Esquerra Republicana (ERC) para despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas.

    En concreto, estos tres partidos, con mayoría en el Congreso, rechazaron la proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa del Rey, así como multas por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

    El debate tuvo lugar tan sólo unas horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados hace ahora 11 años por quemar una foto de la entonces pareja real vigente, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, por considerar que se vulneró su libertad de expresión.

    Lea más: Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia

    El Tribunal considera que la pena de prisión impuesta a estas dos personas "no fue proporcionada" al "objetivo legítimo" de conseguir "la protección de la reputación o los derechos de un tercero" y, además, considera que ese castigo "no es necesario en una sociedad democrática".

    En concreto, la justicia española impuso una pena de 15 meses de prisión a los dos sujetos por un delito de injurias a la corona, aunque ambos pudieron eludir su ingreso en un centro penitenciario tras pagar una multa de 2.700 euros cada uno.

    Ahora, el TEDH condena a España a pagar a los demandantes esos 2.700 euros, además de una indemnización de otros 9.000 para cubrir los gastos derivados del proceso judicial.

    Por el contrario, la propuesta de ERC de despenalizar estos delitos fue avalada por Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Demócrata Europeo Catalán o Bildu, quienes han coincidido en apuntar que "se debería despenalizar estas conductas por muy despiadadas que puedan ser porque la libertad de expresión debe prevalecer sobre la censura". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un tribunal obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colgar el retrato del Rey
    El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
    Puigdemont acusa al Gobierno español de crear noticias falsas
    Etiquetas:
    libertad de expresión, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), España