- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España rechaza despenalizar las injurias al Rey a pesar de condena de la justicia europea

© Foto : Pixabay / victorfCongreso de los Diputados de España
Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados votó en contra de despenalizar las injurias a los reyes españoles a pesar de la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron fotos de los monarcas españoles.

El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos rechazaron en el Pleno del Congreso la tramitación de una proposición de ley planteada por Esquerra Republicana (ERC) para despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
El TEDH condena a España por penar con cárcel la quema de fotos de los reyes
En concreto, estos tres partidos, con mayoría en el Congreso, rechazaron la proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa del Rey, así como multas por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

El debate tuvo lugar tan sólo unas horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados hace ahora 11 años por quemar una foto de la entonces pareja real vigente, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, por considerar que se vulneró su libertad de expresión.

Lea más: Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia

El Tribunal considera que la pena de prisión impuesta a estas dos personas "no fue proporcionada" al "objetivo legítimo" de conseguir "la protección de la reputación o los derechos de un tercero" y, además, considera que ese castigo "no es necesario en una sociedad democrática".

En concreto, la justicia española impuso una pena de 15 meses de prisión a los dos sujetos por un delito de injurias a la corona, aunque ambos pudieron eludir su ingreso en un centro penitenciario tras pagar una multa de 2.700 euros cada uno.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont alaba condena de la justicia europea a España por violar libertad de expresión
Ahora, el TEDH condena a España a pagar a los demandantes esos 2.700 euros, además de una indemnización de otros 9.000 para cubrir los gastos derivados del proceso judicial.

Por el contrario, la propuesta de ERC de despenalizar estos delitos fue avalada por Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Demócrata Europeo Catalán o Bildu, quienes han coincidido en apuntar que "se debería despenalizar estas conductas por muy despiadadas que puedan ser porque la libertad de expresión debe prevalecer sobre la censura". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала