08:07 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Cárcel, imagen referencial

    El Gobierno español quiere ampliar delitos castigados con prisión permanente

    © CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un proyecto de ley para ampliar los delitos que podrán ser penados con prisión permanente revisable, una polémica medida introducida en 2015 que algunos sectores de la oposición consideran una cadena perpetua encubierta.

    "El proyecto de ley que ha aprobado el Gobierno incorpora cuatro líneas de nuevos delitos cuya incorporación a la prisión permanente revisable nos parece razonable", dijo en rueda de prensa el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

    Actualmente, la prisión permanente revisable —máxima pena privativa de libertad en España— solo es aplicable en ocho supuestos, la mayoría de ellos por asesinato: homicidios múltiples; contra víctimas especialmente vulnerables; tras violación o como parte de una organización criminal o terrorista.

    Del mismo modo, reciben esta pena los asesinatos cometidos contra el Rey o el príncipe heredero, contra jefes de Estado extranjeros y los autores de genocidios o crímenes de lesa humanidad.

    Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere incluir cuatro nuevos supuestos: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato tras secuestro, violaciones en serie o violación a un menor tras secuestro y la comisión de asesinatos que pongan en peligro estructuras críticas.

    Esta propuesta llega después de que en diciembre las autoridades encontraran en el fondo de un pozo, tras dar con el culpable, el cadáver de una joven de 18 años que estaba desaparecida desde agosto de 2016.

    Le puede interesar: Piden 375 años de cárcel para ocho acusados de agredir a dos guardias civiles en España

    El caso recibió una gran cobertura de los grandes medios de comunicación, hasta el punto de que el padre de la joven se encuentra encabezando una campaña en defensa de la prisión permanente revisable, que fue aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura, cuando tenía mayoría absoluta.

    La mayoría de los partidos de la oposición, a excepción del liberal Ciudadanos, acusaron al Gobierno de "legislar en caliente" aprovechando el impacto mediático del citado caso para ampliar los supuestos de la prisión permanente.

    El ministro de Justicia afirmó que la voluntad del Gobierno no es otra que atender la "demanda social" para endurecer las penas de algunos delitos "muy graves".

    Además, aprovechó la ocasión para negar que la prisión permanente revisable sea, tal y como dice la oposición, una cadena perpetua encubierta.

    Lea más: Las cárceles españolas están entre las más masificadas de Europa

    La prisión permanente revisable conlleva el cumplimiento íntegro de penas de entre 25 y 35 años de prisión, tras lo cual se realiza una revisión del caso sometida a una serie de condiciones.

    Actualmente, la mayor parte de los grupos de la oposición se encuentran trabajando en la derogación de la reforma del Código Penal que introdujo esta medida, y además, el Tribunal Constitucional tiene pendiente decidir un recurso sobre su adecuación a la Carta Magna.

    Tanto partidos de la oposición —a excepción de Ciudadanos— como asociaciones de jueces y fiscales creen que la medida es contraria al principio de reinserción y que las penas previstas carecen de cualquier principio de proporcionalidad para evitar condenas inhumanas.

    Mientras buena parte de la oposición trabaja por la derogación de la prisión permanente revisable, el Partido Popular de Mariano Rajoy intentará que el Congreso apruebe el proyecto de ley para su ampliación.

    Además:

    Presos de ETA buscarán vías para rebajar sus condenas
    Un preso resucita en España cuando iban a practicarle la autopsia
    Etiquetas:
    código penal, asesinato, cárcel, prisión, justicia, cadena perpetua, Rafael Catalá, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik