- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente de Parlamento catalán se reúne con partidos para la investidura de Puigdemont

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se reúne con representantes de todos los grupos parlamentarios para tratar la sesión de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

La reunión comienza este 25 de enero a las 10.30 horas (hora local) y según el diario La Vanguardia, que cita fuentes parlamentarias, el presidente de la cámara buscará el mayor acuerdo posible para una sesión de investidura sobre la que existen todavía numerosas incógnitas.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
El 24 de enero el Parlamento de Cataluña anunció que el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) será el 30 de enero y durará un solo día.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat).

Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Torrent: el Parlamento catalán trabajará para tener un gobierno lo antes posible
Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El Gobierno español ha reforzado los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала