En directo
    España
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) exigirá al futuro Ejecutivo catalán "hacer realidad la República catalana", manifestó Vidal Aragonés, diputado de la formación de la izquierda independentista radical.

    "No venimos a gestionar una comunidad autónoma intervenida por el Estado español a través de los artículos 135 y 155 de su Constitución, tampoco a generar independentismo mágico: ¡nosotros, a luchar por hacer realidad la República catalana que dé una vida digna a las clases populares!", escribió Aragonés en su cuenta de Twitter.

    ​A pesar de contar solamente con 4 parlamentarios, la CUP resultará imprescindible tanto en la votación de investidura como para la estabilidad de un futuro gobierno catalán de signo independentista.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central.

    Además:

    Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
    Comités de Defensa de la República catalana convocan concentraciones
    Etiquetas:
    CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook