Widgets Magazine
En directo
    Felipe González, expresidente del Gobierno español

    Expresidente español acusa al independentismo catalán de ser supremacista

    CC BY 2.0 / Blaues Sofa / Felipe González
    España
    URL corto
    0 03

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) acusó al movimiento independentista catalán de desplegar actitudes supremacistas.

    "Hay supremacismo en el independentismo catalán", dijo González en una entrevista concedida a la Cadena SER.

    En opinión del exdirigente socialista, este supremacismo "no es tan explícito" como el del presidente estadounidense Donald Trump, aunque sí es lo suficientemente importante como para ser uno de los factores causantes de la "ruptura de la convivencia" que a su modo de ver vive Cataluña.

    "Desconocer la realidad de esa fractura me preocupa, porque tiene un componente de irracionalidad y también un componente de discursos supremacista", añadió González.

    A su modo de ver, ese componente supremacista se deja ver cuando los soberanistas argumentan que Cataluña podría funcionar mejor si España "no lo impidiera".

    Lea más: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

    Durante la entrevista, el expresidente del Gobierno criticó al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por no tener un "proyecto para España" que también sea "ilusionante" para los catalanes.

    Además, González manifestó su rechazo a la posibilidad de que Carles Puigdemont —expresidente catalán cesado por Rajoy y candidato de la lista independentista más votada en los últimos comicios— sea investido de forma telemática.

    Puigdemont se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para eludir la acción de la justicia en España, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática
    Rajoy: el Gobierno catalán seguirá intervenido si no hay toma de posesión presencial
    Puigdemont pide a Rajoy respetar la decisión del Parlamento catalán
    Rajoy espera que en Cataluña pronto se forme un Gobierno que acate la ley
    Etiquetas:
    independencia, crisis, crítica, Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Felipe González, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik