En directo
    España
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas defendió a su antiguo partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), condenado a devolver 6,6 millones de euros por tráfico de influencias tras conocerse la sentencia del llamado Caso Palau.

    Mas valoró "muy negativamente" la sentencia y ha criticado su "dureza" en declaraciones recogidas por los medios locales.

    También ha defendido al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, a quien los tribunales han impuesto una multa de 3.796.555,40 euros.

    En concreto, ha dicho que Osàcar es una persona "absolutamente honorable".

    Este 15 de enero se dio a conocer la sentencia del Caso Palau, la investigación de una trama de corrupción en Cataluña que empaña a la fuerza soberanista más votada, Junts per Catalunya (JxCat).

    CDC se disolvió el 8 de julio de 2016 y se refundó como Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PdeCAT), que constituye la principal fuerza de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), a la que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Lea también: El Tribunal de Cuentas embarga la casa del expresidente catalán Artur Mas

    La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Montserrat Comas, hizo por la mañana pública la sentencia, más de ocho años después del conocimiento de los hechos.

    El Caso Palau —también conocido como Caso Millet y popularmente como "el saqueo del Palau de la Música"— ha tenido un considerable impacto en la sociedad catalana por la importancia simbólica del Palau de la Música para la cultura catalana y el catalanismo político.

    A través de la Fundación Palau de la Música, el partido de Mas habría sido receptor del pago de comisiones de la empresa Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas como la inconclusa línea 9 del metro de Barcelona o la Ciudad de la Justicia.

    Tanto CDC como Osàcar han anunciado ya que recurrirán la sentencia.

    Además:

    El expresidente catalán Mas comparecerá en la Cámara autonómica por el caso Palau
    Artur Mas paga 2,2 millones de la fianza por la consulta soberanista de 2014
    Uno de los cabecillas del caso Palau admite el pago de comisiones a Convergència
    Arranca el juicio sobre el caso Palau, que afecta a Convergència en Cataluña
    Etiquetas:
    caso Palau, juicio, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), CDC, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook