- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán asegura que su partido no cometió irregularidades

© REUTERS / Albert GeaFormer Catalonia's regional President Artur Mas attends a news conference at Palau de la Generalitat in Barcelona, Spain, February 10, 2017
Former Catalonia's regional President Artur Mas attends a news conference at Palau de la Generalitat in Barcelona, Spain, February 10, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas defendió a su antiguo partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), condenado a devolver 6,6 millones de euros por tráfico de influencias tras conocerse la sentencia del llamado Caso Palau.

Mas valoró "muy negativamente" la sentencia y ha criticado su "dureza" en declaraciones recogidas por los medios locales.

También ha defendido al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, a quien los tribunales han impuesto una multa de 3.796.555,40 euros.

Artur Mas, ex presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Artur Mas renuncia a la presidencia de la formación independentista PDeCAT
En concreto, ha dicho que Osàcar es una persona "absolutamente honorable".

Este 15 de enero se dio a conocer la sentencia del Caso Palau, la investigación de una trama de corrupción en Cataluña que empaña a la fuerza soberanista más votada, Junts per Catalunya (JxCat).

CDC se disolvió el 8 de julio de 2016 y se refundó como Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PdeCAT), que constituye la principal fuerza de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), a la que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Lea también: El Tribunal de Cuentas embarga la casa del expresidente catalán Artur Mas

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Montserrat Comas, hizo por la mañana pública la sentencia, más de ocho años después del conocimiento de los hechos.

Palau de la Música - Sputnik Mundo
España
Otro cabecilla del caso Palau: "Convergencia cobró comisiones ilegales"
El Caso Palau —también conocido como Caso Millet y popularmente como "el saqueo del Palau de la Música"— ha tenido un considerable impacto en la sociedad catalana por la importancia simbólica del Palau de la Música para la cultura catalana y el catalanismo político.

A través de la Fundación Palau de la Música, el partido de Mas habría sido receptor del pago de comisiones de la empresa Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas como la inconclusa línea 9 del metro de Barcelona o la Ciudad de la Justicia.

Tanto CDC como Osàcar han anunciado ya que recurrirán la sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала