En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, inició un viaje oficial a Japón y Corea del Sur que se enmarca en el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas con el país nipón.

    La mandataria emprende este viaje para impulsar y enriquecer el diálogo en materia de Defensa con ambos países y promover el intercambio de información, formación y cooperación en organismos internacionales.

    Cospedal mantuvo el 15 de enero una reunión con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, en la sede del Ministerio de Defensa en Tokio, donde han acordado impulsar la relación institucional para que sea "más fuerte y más intensa" en materia de Defensa, como continuación al Memorando de Entendimiento de Cooperación, firmado entre ambos países en 2014.

    En su reunión hablaron de intercambios en materia de formación o de "intercambiar experiencias muy valiosas" como son la "desactivación de artefactos explosivos, la experiencia en gestión de catástrofes naturales con la Unidad Militar de Emergencias, o en materia de ciberdefensa en el ámbito de la Unión Europea".

    Cospedal constata el "magnífico estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y defensa entre Japón y España".

    Asimismo, la titular de Defensa ha destacado que España tiene "una gran experiencia en el ámbito naval" y ha subrayado la posibilidad de realizar ejercicios conjuntos para alcanzar "una mayor interoperabilidad y perfeccionar la formación de oficiales y suboficiales".

    Previamente a su encuentro con Onodera, Cospedal depositó una corona de flores en el Memorial de los soldados fallecidos.

    Tras su reunión, Cospedal ha visitado la base militar de Atsugi, donde ha conocido de primera mano el material y armamento del ejército japonés.

    La ministra seguirá su agenda mañana, y se reunirá con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, con quien estrechará los lazos bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

    Para celebrarlo, se pondrá en marcha una "agenda muy importante que va a dar lugar a una estrategia conjunta entre Japón y España en la que la defensa y la seguridad colectiva será una parte muy importante", tal y como ha explicado la ministra este 15 de enero.

    Además:

    España condena lanzamiento de misil balístico en Corea del Norte
    "La expulsión del embajador de Corea del Norte demuestra que España no es soberana"
    España pedirá una posición más exigente de la UE hacia Corea del Norte
    Etiquetas:
    María Dolores de Cospedal, Corea del Sur, Japón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook