En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) llamó a recuperar las instituciones catalanas para retornar a la hoja de ruta independentista.

    "Necesitamos tomar pasos firmes y claros para construir un país para todos, es muy urgente volver a poner las instituciones del país en manos de los ciudadanos", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa.

    Para los republicanos, ha añadido, "no recuperar las instituciones es consolidar el 155 (artículo de la Constitución por el que se ha intervenido al gobierno autonómico), es consolidar el gobierno del Partido Popular, que sólo ha obtenido 4 diputados y ha sido claramente derrotado en Cataluña".

    El primer paso, ha dicho Sabrià, será "este miércoles" con la "constitución del Parlamento y la Mesa".

    Se trata éste de un "paso imprescindible para hacer efectivos los resultados" de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

    El portavoz de ERC se ha mostrado "convencido" de que habrá consenso entre las fuerzas independentistas para mantener su mayoría parlamentaria.

    "Continuaremos trabajando para que Carles Puigdemont recupere la presidencia ta y como la eligieron los catalanes en las urnas, para tener un gobierno y el final del 155", ha continuado.

    En referencia a los miembros de ERC encarcelados o en Bruselas, Sabrià ha señalado que la formación está buscando "la manera de preservar su derecho a la representación política".

    A su vez, dos de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña (Ejecutivo) que se encuentran en Bélgica junto al expresidente Carles Puigdemont han presentado sus credenciales de diputado.

    Se trata de Clara Ponsatí (Educación) y Lluís Puig (Cultura), según informa el digital El Món.

    El medio señala que con ello Junts per Catalunya (JxCat) ya ha presentado 34 credenciales "y deja claro que tiene la intención de restablecer la situación previa al 155 (artículo de la Contitución por el que el Ejecutivo central ha intervenido el gobierno catalán)".

    Agrega que la formación de Puigdemont pedirá a la Mesa del Parlamento que sus tres diputados en Bruselas puedan ejercer su voto de manera delagada a partir de este miércoles, tras la constitución del Parlamento.

    Lea más: La Asamblea Nacional Catalana anuncia nuevas movilizaciones

    El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha vuelto este 15 de enero a llamar a "restituir el gobierno legítimo" de Cataluña en declaraciones al programa de televisión Espejo Público de la cadena Antena 3.

    Las dos fuerzas independentistas más votadas, JxCat y ERC, han mantenido los últimos días un debate en torno a la investidura del presidente catalán, debido a que sobre Puigdemont pesa una orden de detención.

    El expresidente catalán ha sido acusado por los tribunales españoles de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Le puede interesar: España recurrirá "inmediatamente" si Puigdemont es investido de manera telemática

    Entre las fórmulas que manejan las fuerzas independentistas se encuentra la posibilidad de una investidura telemática o una investidura delegada, a través de la lectura de una declaración a cargo de otro diputado.

    Además:

    El Tribunal Supremo impide que los diputados catalanes en prisión acudan al Parlamento
    Los letrados del Parlamento catalán creen que la investidura debe ser "presencial"
    La presidenta del Parlamento de Cataluña renuncia a repetir en el cargo
    El Constitucional español admite a trámite el recurso de Podemos contra el artículo 155
    Etiquetas:
    independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook