En directo
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID/BARCELONA, (Sputnik) — El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o han huido de España.

    El Partido Popular de Cataluña (PPC) es la delegación en Cataluña del Partido Popular, que lidera el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

    Pese a que a nivel nacional es el partido con más representación parlamentaria, la agrupación catalana del Partido Popular es bastante minoritaria.

    El líder de esta formación conservadora es Xavier García Albiol (Badalona, 1967), que ya estuvo al frente de este partido en el Parlamento de Cataluña durante la pasada legislatura y, además, cuenta con experiencia como alcalde en su ciudad natal, donde gobernó entre 2011 y 2015.

    El PPC es, incluso dentro del unionismo, la candidatura que defiende de manera mas férrea la unidad de España y el mantenimiento del statu quo autonómico.

    "Somos la auténtica garantía de olvidar al olvido al independentismo, somos aquellos que devolvieron la democracia a Cataluña", dijo el candidato conservador durante el cierre de campaña.

    Albiol es conocido, además de por su oposición al independentismo, por haber protagonizado algunos episodios polémicos, entre ellos comentarios xenófobos.

    Por ejemplo, durante una campaña municipal en la que optaba a la Alcaldía de Badalona repartió folletos en los que se culpaba a los extranjeros de la seguridad de la ciudad –la tercera más grande de Cataluña– y en otra se presentó bajo el lema "Limpiando Badalona".

    Pese a que Mariano Rajoy arropó a Albiol en buena parte de la campaña, el PPC lucha en estos comicios por no caer en la irrelevancia y compite con la organización independentista de izquierdas CUP por no ser la fuerza menos votada.

    Escucha: "El futuro de Cataluña y de España dependen de esta elección"

    Sin embargo, esta disputa se torna especialmente importante a la vista de que la mayoría de las encuestas pronostican una mayoría extremadamente frágil a favor de las fuerzas rupturistas.

    "Los últimos escaños se están disputando entre el Partido Popular y los independentistas. Cada voto a nuestras siglas acerca a un Gobierno constitucional", escribió en su cuenta de Twitter Mariano Rajoy.

    ​Pese a que en España está prohibida la publicación de encuestas electorales desde el pasado sábado, algunos medios extranjeros como El Periódico de Andorra ofrecieron distintos pronósticos sobre los resultados.

    En la última de sus "encuestas prohibidas", el citado diario otorgó al PPC entre 5 y 6 escaños en unos comicios en los que el independentismo se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta.

    Elecciones

    "Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo misma, por eso he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia en la comunidad autónoma", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado 27 de octubre, fecha en la que ordenó la disolución del Gobierno catalán y su parlamento.

    La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

    Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención de Rajoy, realizada al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite tomar medidas contra territorios desobedientes ante las normas estatales, y por la apertura de una causa en el Tribunal Supremo para juzgar a una veintena de cargos independentistas interrumpieron los planes de ruptura.

    Los comicios son vistos por el independentismo como una oportunidad para recuperar la posición perdida por el 155 y poder implementar la república, mientras que otros partidos buscan poner fin al proceso separatista en las urnas y una tercera parte, perdida entre los bloques, aboga por reformas para dar salida a los anhelos del catalanismo sin caer en la ilegalidad.

    Le puede interesar: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    En total, según las encuestas publicadas, son siete los partidos que optan a obtener representación parlamentaria en estos comicios.

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Carles Puigdemont, punta de lanza del independentismo desde Bruselas
    Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña
    Xavier Domènech, la apuesta de Podemos por un discurso social perdido en la polarización
    Iceta, la apuesta de los socialistas catalanes para una reforma en clave federal
    Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo
    Etiquetas:
    elecciones, Partido Popular de España, Xavier García Albiol, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook