- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155

© REUTERS / Juan MedinaPablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido político Podemos anunció que presentará un recurso "en los próximos días" ante el Tribunal Constitucional español para recurrir el artículo 155 de la Constitución contra Cataluña.

"El mismo día que se aprobó el artículo 155, En Comú Podem [confluencia catalana de Podemos] ya anunció que estudiaría la manera de recurrir la aplicación del artículo", afirmaron a Sputnik fuentes de la organización.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
El Constitucional desestima el recurso de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155
El recurso se registrará lunes día 4, "con el objetivo de evitar que esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP", aseguran.

Podemos hizo este anuncio a cinco días para que empiece la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre.

El recurso se presentará "en solitario", dado que un recurso de inconstitucionalidad lo pueden presentar "los grupos que tienen más de 50 diputados" y no hay "obligación de informar a nadie".

Sin embargo, tras este anuncio, el número dos de la formación independentista del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, explicó que "están en negociaciones con el grupo parlamentario de Podemos desde el 28 de noviembre sobre este recurso y ya ha habido intercambio de borradores" para terminar de fijar una propuesta conjunta.

"Sería de sentido común y de economía procesal que hiciéramos un solo recurso", manifestó Xuclà.

El Gobierno español puso en marcha en Cataluña, tras la declaración de independencia, el artículo 155 de la Constitución que implicaba el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала