21:09 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Assange acusa a Bloomberg de difundir "propaganda anticatalana"

    © REUTERS/ Axel Schmidt
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (138)
    143492

    MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusó a la agencia Bloomberg de difundir "propaganda anticatalana" que contenía la suposición de la injerencia de hackers rusos en el referendo independentista de la región.

    "Bloomberg, sin poner la más elemental atención, difundió propaganda anticatalana procedente del grupo cuasi estatal Elcano  que inculpaba a Rusia", afirmó en su cuenta de Twitter.

    Assange señaló que "Gran Bretaña, Francia y Alemania no hablaron de la injerencia, los medios de prensa estadounidenses, británicos y de otros países, también experimentaron un incremento de las publicaciones procatalanas en más de un 2.000%".

    ​La agencia Bloomberg publicó el 8 de noviembre una entrevista con Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano, parcialmente financiado por el presupuesto español.

    Según la investigadora, durante el referendo de Cataluña en las redes sociales se organizó una campaña de desinformación apoyada activamente por la televisión estatal rusa.

    Además, la agencia se refirió a las investigaciones sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU y el referendo sobre el Brexit.

    Rusia rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses de haber intentado influir en las elecciones en el país norteamericano, que forman parte de una campaña sin precedentes para denigrar al presidente de EEUU, Donald Trump, y de paso intentar vincular a Moscú con los resultados electorales estadounidenses o cualquier otro proceso semejante.

    Lea más: Assange critica a EEUU por ser selectivo a la hora de publicar materiales sobre Rusia

    Las autoridades rusas han declarado más de una vez que consideran la situación en Cataluña un asunto interno de España y han expresado la esperanza de que la crisis política se resuelva por medio del diálogo y en el marco de la legislación española.

    Tras el referendo independentista y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña, el Senado español autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en la región y "adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que en virtud del artículo 155 el Ejecutivo central asumía el control del Gobierno catalán, disolvía el Parlamento autonómico y convocaba a elecciones en esa región para el próximo 21 de diciembre.

    Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países, se han manifestado en contra de la declaración unilateral del Parlamento catalán.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (138)

    Además:

    WikiLeaks ofrece empleo al técnico despedido de Google por 'manifiesto antidiversidad'
    Julian Assange: "España está a las puertas del autoritarismo"
    Assange: España tiene "un oscuro legado de Franco sin resolver"
    Etiquetas:
    injerencia, acusaciones, independencia, WikiLeaks, Bloomberg, Julian Assange, Cataluña, España, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik