- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide una oposición democrática al artículo 155

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno español, no acepta el cese y pide una "oposición democrática" al artículo 155 de la Constitución.

"Nuestra voluntad es seguir trabajando", afirmó Puigdemont, reclamando una "oposición democrática" al artículo 155.

Manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Las manifestaciones en Barcelona tras la proclamación de la independencia de Cataluña
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el cese de todo el Gobierno catalán, sin embargo Puigdemont insistió en que la voluntad de los cargos es seguir trabajando "para cumplir los mandatos democráticos".

De sus palabras se desprendía que no acataba su cese porque "en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", afirmó, prometiendo que seguirán "trabajando para construir un país libre".

"Tenemos la obligación de garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España", señaló.

El ya expresidente quiso también trasladar un mensaje de "paciencia, paz, perseverancia y perspectiva" ante las próximas horas al pueblo catalán.

Banderas de España en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
La oposición española rechaza la declaración de independencia en Cataluña
"La mejor manera de reaccionar es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155; hemos de hacerlo perserverando en la represión y las amenazas, con una conducta cívica y pacífica, nosotros no queremos la razón de la fuerza", insistió el líder independentista.

El 27 de octubre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acordó el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas como medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restituir la legalidad" tras la proclamación de la República catalana.

Lea también: La vicepresidenta española asume las competencias del Gobierno catalán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала