- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sptunik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que la pretensión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de tomar el control de las instituciones de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución es una "humillación" incompatible con la democracia.

"Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no pueden aceptar este ataque. La humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana, desde el Gobierno hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del estado de derecho", dijo Puigdemont en una declaración institucional televisada.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña
De esta manera, el dirigente catalán mostró su rechazo a la decisión de Mariano Rajoy de dar traslado al Senado de una serie de medidas diseñadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en Cataluña".

Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas –que deberán ser aprobadas por el Senado– se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra –la policía autonómica catalana– o la televisión pública.

Lea más: El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155

En opinión de Puigdemont, las medidas anunciadas por Rajoy suponen "un verdadero portazo" a la opción del diálogo ya que sus medidas suponen "la liquidación del autogobierno" y, por tanto, vulneran la "voluntad democrática de los catalanes".

El dirigente catalán calificó el paquete de actuaciones aprobado por el Consejo de Ministros como "el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco".

"Sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, el gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar un directorio para teledirigir desde Madrid la vida de Cataluña", afirmó.

En su discurso, Puigdemont recordó que la Generalitat de Cataluña no es una institución nacida con la actual Constitución española y se mostró convencido de que los ciudadanos catalanes seguirán defendiendo la "legitimidad histórica" de la misma.

Saco de colores de bandera catalana independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán llama a "defender la democracia" ante el "totalitarismo"
El decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy incide especialmente en que las instituciones catalanas no son disueltas, sino que se sustituye a sus dirigentes de manera temporal, hasta la celebración de nuevas elecciones, para volver a la legalidad después de que los dirigentes catalanes desoyeran las sentencias del Tribunal Constitucional contrarias al proceso soberanista.

Sin embargo, el presidente catalán considera que la decisión de Rajoy es un "ataque" a las instituciones para "liquidar al disidente" e "imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que la avale", lo que a su modo de ver "es incompatible con el estado de derecho".

"Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones", añadió.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Por el momento se desconoce cuáles son las medidas que pretende tomar el Gobierno catalán para defender sus instituciones, aunque en la carta enviada el pasado jueves por Puigdemont a Mariano Rajoy ya advirtió que una eventual aplicación del 155 podría ser respondida con una votación parlamentaria para dar validez a la declaración de independencia firmada –e inmediatamente suspendida– el pasado 10 de octubre.

El líder catalán finalizó su declaración institucional de este sábado con un llamamiento al Parlamento de la autonomía a convocar una sesión plenaria para debatir y consensuar la respuesta de las instituciones catalanes a la aplicación del 155.

"Pido al Parlamento que fije la convocatoria para una sesión plenaria donde los representantes de la ciudadanía, elegidos por los votos, debatamos y decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro autogobierno y actuemos en consecuencia", afirmó Puigdemont.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo) - Sputnik Mundo
¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
Puigdemont terminó su discurso con un mensaje en castellano, dirigido a los demócratas españoles, y otro en inglés dirigido a los europeos.

"Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no solo en Cataluña", afirmó.

"Quiero enviar también un mensaje a Europa. No solo para sus líderes políticos, sino también, y especialmente, para todos los ciudadanos europeos. Decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen. Esto va en contra de las bases que unen a los ciudadanos europeos a través de su diversidad", añadió el todavía Jefe del Ejecutivo catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала