Widgets Magazine
00:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña

    Experto chileno: violencia en Cataluña recuerda a los peores momentos de la dictadura

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    130
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy con tanta violencia al referéndum independentista catalán es chocante y complica mucho más la resolución del conflicto, dijo a Sputnik el experto en ciencia política de la Universidad Diego Portales de Chile, Claudio Fuentes.

    "Utilizar métodos represivos para un acto pacífico ciertamente que nos retrotrae a los peores momentos de la dictadura (de Francisco Franco en 1936-1975)", manifestó Fuentes.

    El experto condenó la violencia en el proceso independentista que este fin de semana dejó a lo menos 893 personas heridas, pero también se refirió al fondo estructural del conflicto.

    "Existe un problema asociado al tema de la autonomía y al debate constitucional, donde uno se pregunta quién es el sujeto de la soberanía popular y cómo se llega a un entendimiento social respecto a las reglas del juego; lo que está en el fondo del debate aquí es la autonomía de los pueblos en España", señaló.

    Lea más: Tusk llama a Rajoy a evitar ulterior escalada de tensión con Cataluña

    Comparó el tema de la soberanía popular con el proceso constituyente que el Gobierno de Chile está gestionando actualmente para crear una nueva Carta Magna que reemplace a la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "En Chile hoy se está dando una discusión sobre quién y cómo se deben definir las reglas del juego democrático con una constitución impuesta, y hay un símil con España que también viene de una transición pactada en donde se impone de nuevo la pregunta sobre el sujeto de la soberanía", acotó Fuentes.

    Consultado por la solicitud del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, de invitar a un tercero a mediar en el conflicto, Fuentes explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe ser el organismo que actúe como garante durante el proceso.

    "Además de la ONU, también podrían interceder como garantes la Unión Europea, la Comisión Europea, y organizaciones no gubernamentales como el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea)", indicó.

    Por último, Fuentes aseguró que no espera que Chile ni Latinoamérica jueguen un papel decisivo en este proceso, ya que tradicionalmente los países de la región "tratan de no interferir en conflictos ajenos", más allá de emitir declaraciones como las expresadas por la Cancillería chilena,

    El canciller Heraldo Muñoz de Chile dijo que el Gobierno lamenta los hechos de violencia ocurridos en Cataluña y que esperan que el conflicto sea resuelto por medio de la negociación. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña
    Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña
    Uruguay: violencia en Cataluña tras referéndum debió evitarse
    Etiquetas:
    referéndum, violencia, Chile, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik