- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE critica cargas policiales pero denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno catalán

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl logo de PSOE
El logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los socialistas del PSOE y del PSC critican las cargas de la policía durante este fin de semana, pero también denuncian la "irresponsabilidad" de hacer una declaración unilateral de independencia, según explica en una entrevista con Sputnik Esther Niubó, diputada del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña.

"Fueron cargas policiales totalmente desproporcionadas contra personas que se concentraban pacíficamente", explica la parlamentaria del Partido de los Socialistas de Cataluña.

Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE pide a Rajoy negociar de forma "inmediata" con Puigdemont
Niubó señala que estas cargas "fueron ordenadas por un gobierno del Partido Popular que lleva años sin plantear ninguna propuesta política para solucionar el problema de encaje entre Cataluña y España"

Además, denuncia que el partido de Mariano Rajoy "delega a la justicia y a los cuerpos de seguridad una respuesta que sólo puede dar la política".

No obstante, la diputada considera que el Gobierno catalán "está jugando un papel muy irresponsable".

"El anuncio del president Puidemont que anticipaba una Declaración Unilateral de la Independencia (DUI) es un nuevo acto de irresponsabilidad de un Gobierno que se saltó la ley convocando un referéndum ilegal", apunta.

Niubó considera que el Ejecutivo catalán "persigue un camino que pondrá en riesgo las instituciones de autogobierno catalanas".

Diálogo

La solución para los socialistas pasa por el diálogo.

"Esperemos que los gobiernos español y catalán hagan esfuerzos estos días para abrir un diálogo sin condiciones, algo de lo que no han sido capaces de fomentar los últimos años".

El objetivo, según la parlamentaria, "es pensar en encontrar una salida política a la actual situación que culmine en un acuerdo que concite el apoyo de una mayoría amplia de catalanes, que pase por reforzar el autogobierno". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала