Widgets Magazine
19:58 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Bandera independentista catalana

    El 60% de los ayuntamientos de Cataluña cederá espacios para celebrar el referéndum

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El 60% de los municipios de Cataluña cederá espacios para celebrar el referéndum, según datos de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

    De los 948 municipios de Cataluña, 654 ya dieron su apoyo al referéndum del 1 de octubre, pero no agrupan la mayoría de la población catalana, dado que las grandes ciudades no cederán los espacios.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, pidieron por carta a los alcaldes y ediles catalanes que se comprometieran, en un máximo de 48 horas, a dar respuesta sobre su determinación a ceder espacios municipales para convertirlos en puntos de votación el 1 de octubre.

    El Ayuntamiento de Barcelona decidió, sin embargo, no ceder espacios municipales para el referéndum, según anunció el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

    A raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), el consistorio frenó la búsqueda de locales que había iniciado tras la petición por escrito del 'president', Carles Puigdemont.

    La sentencia del Tribunal Constitucional advierte a los alcaldes de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión" del 1 de octubre.

    La posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es similar a lo ocurrido el 9 de noviembre de 2014, cuando el entonces alcalde Xavier Trías, del mismo partido que Puigdemont, no cedió ningún espacio municipal, ya que se usaron los colegios que son de titularidad del Gobierno catalán. 

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Bruselas dice que la independencia de Cataluña significará su salida de la UE
    Los equipos catalanes no jugarán en la Liga de fútbol española de haber independencia
    La Guardia Civil entra en la imprenta en el operativo por el referéndum catalán
    Los liberales europeos rechazan el referéndum de autodeterminación en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik