En directo
    El retrato del disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

    España lamenta el fallecimiento del activista chino Liu Xiaobo

    © REUTERS / Audun Braastad
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik )— El Gobierno de España lamenta el fallecimiento del disidente chino Liu Xiaobo, condecorado con el Premio Nobel de la Paz, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

    "El Gobierno de España expresa su hondo pesar por el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, tras casi diez años de privación de libertad", dice el escrito.

    El activista fue condenado en 2009 a once años de cárcel por subversión después de redactar un manifiesto en 2008 que exigía reformas políticas y libertad de expresión en China.

    A principios de junio, obtuvo la libertad condicional tras habérsele diagnosticado un cáncer de hígado terminal.

    España rindió tributo este viernes al activista y a su "larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", por cuyo respeto siempre abogó "desde postulados de paz y concordia".

    "Los derechos humanos, su protección y su promoción, son condiciones indispensables para la paz en el mundo y el legado que deja Liu Xiaobo, constituye una aportación de enorme importancia para esta noble causa", prosigue el comunicado de Madrid.

    Liu Xiaobo falleció este 13 de julio a los 61 años por el cáncer de hígado que le fue diagnosticado en mayo pasado, según informó la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ciudad de Shenyang. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    condolencias, Premio Nobel de Paz, Liu Xiaobo, España