En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que la ley presentada por el Gobierno catalán para dar cobertura legal al referéndum de independencia se encuentra fuera de la legalidad y por tanto nunca entrará en vigor.

    "Este proyecto de ley nunca formará parte de nuestro ordenamiento jurídico porque es manifiestamente antidemocrático, y es contrario a la Constitución, al Estatuto catalán y a la democracia", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa.

    A su modo de ver, esta ley "niega la participación de los representantes de los ciudadanos" y "crea un sistema firmemente antidemocrático".

    El texto, presentado por diputados independentistas catalanes, regula "la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña" y estipula la creación de una Sindicatura Electoral para llevar a cabo el proceso de votación.

    Esta ley todavía no fue tramitada en el Parlamento Catalán y se espera que las gestiones se realicen a finales de agosto.

    Pese a que el texto todavía no llegó a la cámara legislativa, Rafael Catalá anunció que "la Fiscalía lo valorará para ver si lo incorpora a las demandas existentes" e incluso estudiará si su presentación constituye un hecho delictivo en sí mismo.

    En ese sentido, el ministro conservador recordó que el Tribunal Constitucional dictaminó el pasado mes de febrero que cualquier acto preparatorio para impulsar actividades relacionadas con la independencia de Cataluña o la celebración de un referéndum puede conllevar responsabilidad penal.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
    El referéndum catalán no prevé una participación mínima para ser vinculante
    El Ejecutivo catalán destituye al consejero que duda de la viabilidad del referéndum
    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
    Etiquetas:
    referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook