08:43 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    La situación con el desempleo en España

    Sindicatos denuncian la mala calidad del empleo que se crea en España

    © REUTERS/ Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    27211

    MADRID (Sputnik) — Los dos principales sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), denunciaron que el descenso del desempleo registrado el mes de junio se sustentó en la creación de un empleo precario y temporal.

    "Los datos del mes de junio han vuelto a poner de relieve que las empresas españolas están obsesionadas con hacer solo contratos temporales", opinó la UGT a través de un comunicado en el que expuso que el empleo temporal alcanzó una "cifra récord" en ese mes con casi dos millones de contratos.

    Por su parte, el secretario general de Comsiones Obreras, Unai Sordo, afirmó en declaraciones a la cadena televisiva La Sexta que "los buenos datos estadísticos del paro no pueden ocultar la realidad de la mala calidad del empleo".

    Los sindicatos saludaron el descenso del desempleo en casi 100.000 personas en junio pero recordaron que España sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta de la Unión Europea con un 18,7%.

    En concreto, la UGT llamó la atención sobre el hecho de que las plantillas de las empresas no están aumentando pese a que España lleva tres años consecutivos de crecimiento en términos del PIB.

    "Abusan de la contratación temporal como no se hace en ningún país de Europa, la mayoría de las veces en clara situación de fraude", destacó el sindicato.

    Por ello, esta organización estima que "no es exagerado decir que no se está creando empleo, sino subempleo o infraempleo" ya que "crece la actividad económica y los beneficios de las empresas, pero no mejoran las condiciones laborales" y "se reduce el paro, pero no la pobreza y las desigualdades".

    "Además, las prestaciones por desempleo están bajo mínimos, y apenas cubren a la mitad de quienes no tienen empleo", añadió el sindicato.

    La UGT también recordó que el mes de junio es históricamente uno de los mejores para el empleo en España por el comienzo de la temporada turística, por lo que achacó el descenso del paro a "factores estacionales"

    Unai Sordo explicó que España sustentó la recuperación económica en los últimos años en la devaluación salarial y llamó la atención sobre la necesidad de "recomponer la fuerza de los trabajadores" para negociar nuevos acuerdos que mejoren los salarios y consoliden un modelo de crecimiento inclusivo.

    En ese sentido, la UGT afirmó que "es preciso cambiar el modelo laboral" y "derogar las últimas reformas laborales" para favorecer la aplicación de un "plan de choque" que incluya "políticas activas de empleo".

    Además:

    El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles
    “Las mujeres son culpables del paro en España”
    El paro cae levemente en España aunque con cifras récord de afiliación
    Nuevo récord: España vive la mayor caída del paro en su historia
    Etiquetas:
    paro, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik