- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos evita saludar y aplaudir al Rey en su visita al Congreso español

Síguenos en
MADRID (Spunik) — La formación de izquierdas Podemos evitó aplaudir y saludar al rey Felipe VI y al himno a su entrada en el Congreso de los Diputados mientras el resto de la Cámara se fundía en un sonoro aplauso.

En su lugar, sostenían un clavel en referencia a la Revolución de los claveles de Portugal, que consideran "un ejemplo", y como reconocimiento a los "héroes y heroínas" que lucharon contra la dictadura de Franco.

Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
España
Podemos contraprograma un acto oficial y rinde homenaje a los "héroes" antifranquistas
En el pleno, para contrarrestar la protesta de Podemos, se escucharon gritos de "Viva el Rey" y "Viva España", a los que los diputados de izquierdas respondieron con un "Viva la democracia".

Tanto los diputados independentistas catalanes como los de Podemos calificaron el discurso del Rey como "fuera de época" y "muy conservador".

"La sociedad avanzó, cambió, pero el discurso del monarca se quedó atrás", reconocieron varios diputados de Podemos a Sputnik, que criticaron los homenajes celebrados este miércoles por el Congreso y el Gobierno.

Entre los homenajeados por el Congreso se encuentra Rodolfo Martín Villa, ministro en el final del franquismo y al que se le considera responsable de la masacre de Vitoria en 1976, donde fallecieron asesinados cinco activistas

Lea más: Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recordó que "mientras se condecora a personas como el exministro franquista Martin Villa y se obsequia con reconocimientos y medallas a los torturadores", históricamente se ha invisibilizado "a las mujeres y hombres que hicieron posibles estos cambios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала