- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España expresa su alegría por la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria

© AP Photo / Sunday Alamba Mujeres y niños nigerianos rescatados (archivo)
Mujeres y niños nigerianos rescatados (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España expresó "su alegría y satisfacción" por la liberación de un grupo de más de 80 de las niñas de Chibok, y por su reencuentro con sus familiares.

"España manifiesta su deseo más profundo de que el resto de las mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram encuentren pronto el fin a su prolongado cautiverio y los responsables del mismo sean llevados ante la justicia", señala el Ejecutivo en un comunicado.

La gente pide que la ONU termine con Boko Haram (archivo) - Sputnik Mundo
Unos 1,8 millones de nigerianos se encuentran a punto de morir de hambre por Boko Haram
El Gobierno de España también reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Nigeria por el sufrimiento inhumano que Boko Haram ha causado a lo largo de los años.

"España respalda los esfuerzos del gobierno de Nigeria en la lucha contra el terrorismo de Boko Haram, que tanta inestabilidad ha causado en la región", señalan.

La liberación de 82 niñas secuestradas hace tres años en la ciudad nigeriana de Chibok por Boko Haram fue fruto de un canje con el grupo islamista, informó el 7 de mayo la administración del presidente Muhammadu Buhari.

En abril de 2014 los combatientes de Boko Haram secuestraron a 276 estudiantes de un colegio católico de Chibok, en el estado de Borno (noreste de Nigeria).

El líder del grupo radical propuso intercambiar a las niñas por todos los islamistas detenidos, pero el Gobierno rechazó la sugerencia.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, y niñas, liberadas de Boko Haram (archivo) - Sputnik Mundo
La liberación de 82 niñas de Chibok fue fruto de un canje con Boko Haram
En agosto de 2016 Boko Haram publicó un vídeo que, según afirmó, mostraba a algunas de las niñas secuestradas; el resto de las niñas habían muerto en ataques aéreos, según los radicales.

Dos meses después, en octubre pasado, 21 niñas recuperaron la libertad con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja; otras lograron escapar del cautiverio o fueron liberadas.

Al mismo tiempo, 195 niñas se consideraban desaparecidas.

Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, proscrito en varios países y en Rusia, lleva años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental en el noreste de Nigeria y en países cercanos.

Lea más: Aumenta el número de niños utilizados por Boko Haram para los ataques suicidas

Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала