02:03 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Logo de HSBC

    Presidente de HSBC, imputado en España por blanqueo y organización criminal

    © REUTERS / Arnd Wiegmann
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Consejo de Administración de HSBC Private Bank, Peter Widmer, fue imputado por la Audiencia Nacional junto a otras seis personas en una causa que investiga delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en relación con la información filtrada por Hervé Falciani.

    En concreto, el tribunal solicita la declaración como "personas investigadas por delito continuado de blanqueo de capitales y organización criminal a determinadas personas que prestaban servicios e HSBC en los ejercicios 2006 y 2007".

    Entre las personas llamadas a declarar en calidad de imputados destacan Peter Widmer, presidente del Consejo de Administración de HSBC; Christopher Meares, Consejero Delegado en 2007 y Clive Bannister, Consejero Delegado en 2006.

    Además, el tribunal solicitó la declaración de Beatriz Sánchez, miembro del comité de mercados perteneciente al grupo Diram; Pierre-Alain Sigg, miembro de la Dirección General perteneciente al grupo Aedir; María Sánchez, encargada de relaciones adscrita al grupo Iberia y Didier Peclard, responsable del servicio jurídico y compliance del banco con sede en Suiza.

    Según los peritos del Banco de España, que ayudan a la Audiencia Nacional en la investigación, el funcionamiento de HSBC está preparado "para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes".

    El tribunal español considera que la entidad suiza amparaba "conductas de ocultación y rentas de patrimonios" a través de "estructuras fiduciarias y sociedades pantallas constituidas en paraísos fiscales".

    Según informó la Audiencia Nacional, las diligencias contra la cúpula de HSBC tienen su origen en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción destinada a "canalizar la colaboración ofrecida por Hervé Falciani en materia de lucha contra la defraudación tributaria, blanqueo de capitales y crimen organizado internacional".

    "Hervé Falciani aportó, además de sus conocimientos, soportes informáticos que contenían elementos acreditativos de numerosas operaciones llevadas a cabo en el seno de la entidad bancaria, así como de depósitos y elementos patrimoniales cuya titularidad corresponde a personas con obligación de contribuir en España", reza el auto de imputación.

    La imputación de la antigua cúpula de HSBC y su actual presidente se produce un día después de que la Audiencia Nacional imputara a diez directivos del banco Santander y de BNP Paribas en una pieza separada sobre el blanqueo de capitales en torno a la entidad suiza.

    En concreto, los directivos de Santander y BNP fueron imputados porque la información filtrada por Falciani reveló "una serie de operativas tendientes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores ocultos al Erario Público español".

    Además:

    El Gobierno británico es forzado a responder al escándalo fiscal del HSBC
    El Supremo abre causa contra la exalcaldesa de Valencia por blanqueo
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, imputación, bancos, HSBC, Hervé Falciani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik