En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La formación progresista Podemos anunció que prepara una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, según confirmaron fuentes de la organización a Sputnik.

    El líder del partido, Pablo Iglesias, anunció en una rueda de prensa en el Congreso que "no se pueden tolerar los escándalos de corrupción" que afectan al Partido Popular y las supuestas injerencias en las investigaciones.

    Iglesias aseguró que en España "se vive un estado de excepción democrático, con un saqueo público permanente" y citó lo que, según él, son gestiones para controlar a la Justicia y evitar que se investigue a los corruptos.

    "Iniciaremos un periodo de consultas con otros partidos", afirmó el político, que hizo una mención expresa al PSOE o a sindicatos, con el objetivo de elaborar "una batería de propuestas urgentes para una moción alternativa al Partido Popular".

    La moción de censura deberá tener el apoyo absoluto de la Cámara, es decir, 176 diputados, y presentar un candidato alternativo a la presidencia.

    Para que salga adelante, necesitaría al menos el apoyo del PSOE y el de otros 20 diputados de otras formaciones.

    La moción de censura es un mecanismo recogido en los artículos 113 y 114 de la Constitución Española por el cual "el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno".

    Desde la aprobación de la Constitución en 1978, en España se presentaron dos mociones de censura contra el Gobierno, ambas resultaron fallidas.

    La primera tuvo lugar en 1980, cuando el Partido Socialista de Felipe González planteó una moción de censura contra el presidente Adolfo Suárez, miembro de la Unión de Centro Democrático y exdirigente franquista, al que los socialistas acusaban de impedir el avance democrático del país.

    La segunda moción de censura fue presentada por Alianza Popular (el actual Partido Popular) contra el Gobierno socialista de Felipe González en 1987 después de que el presidente del grupo parlamentario de los conservadores no pudiera participar en un debate sobre el estado de la nación por no ser diputado.

    Lea más: La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy

    "El Partido Popular ha parasitado las instituciones. Especialmente grave es el caso del Fiscal Anticorrupción que impide que se puedan combatir los casos de corrupción. Estamos en una excepción de Estado y tenemos la obligación moral de sacar al PP del Gobierno, defender la democracia y los servicios públicos", aseguró el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también presente en la rueda de prensa, junto al resto de confluencias.

    Además:

    Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude
    España: Presidente del Gobierno testificará en juicio por caso de corrupción
    Etiquetas:
    moción de censura, corrupción, Podemos, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook