Widgets Magazine
En directo
    Un grafiti de apoyo a ETA

    "El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"

    © REUTERS / Pablo Sanchez
    España
    URL corto
    0 62

    A un día del anunciado desarme del grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), considerado terrorista por la Unión Europea, Sputnik dialogó con Arnaldo Otegi, independentista vasco y secretario general del partido político de las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, Sortu.

    El 7 de abril la ETA envió una carta a la cadena BBC declarándose como "una organización desarmada" y señalando que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil". El texto advierte, sin embargo, que "el proceso no está completado" porque el "día del desarme", previsto para el 8 de abril, podrían producirse "ataques de los enemigos de la paz".

    En diálogo con Sputnik Otegi declaró que el desarme podría haber ocurrido mucho tiempo atrás de no haber sido por los "obstáculos" implantados por los Estados de Francia y España.

    Más: Pablo Iglesias: el desarme de ETA "es una buena noticia para la paz"

    "Frente a esa irresponsabilidad de ambos Estados la sociedad civil vasca tomó la iniciativa y decidió poner en marcha un proceso de desarme total. Es un acto de soberanía popular y nacional vasca, y un acto de responsabilidad popular. Este pueblo ha decidido que estos Gobiernos no tienen derecho a seguir prolongando una situación que no tiene sentido", manifestó.

    ​Agregó que la decisión de deponer las armas es una cuestión "irrevocable" y "definitiva". Pero consideró el Gobierno español lo vive como "una tragedia nacional" porque "no es capaz de cambiar de posición". Otegi considera que al centralismo español mantener con vida el llamado 'enemigo interno' le permite ocultar sus "gravísimos problemas estructurales".

    "España es un Estado que ha sufrido mucho la crisis económica y financiera. La desaparición del enemigo interno ha hecho saltar las costuras de lo que es el programa de la llamada democracia española. Ahora lo que está encima de la mesa es la corrupción, el agotamiento del régimen y el cuestionamiento a la monarquía", subrayó.

    El independentista saludó el proceso de paz con las FARC y consideró que se termina un ciclo para los movimientos de izquierda internacional. "Con el tema de las FARC, ETA, se pone fin a determinados caminos en lo que respecta a las estrategias armadas. Nos cambiamos las botas pero seguimos en camino. Continúa existiendo la necesidad de la humanidad de construir un modelo social alternativo que no ponga en jaque su propia existencia en el planeta. Hay que buscar la felicidad del ser humano y proteger a los individuos en sus derechos más elementales", concluyó.

    Además:

    El expresidente español Zapatero valora positivamente el anuncio de ETA
    Otegi pide a España y Francia no poner obstáculos al desarme de ETA
    El Gobierno vasco da credibilidad al anuncio del desarme de ETA
    ETA delega en la sociedad civil para estar "totalmente desarmada" el 8 de abril
    Etiquetas:
    desarme, ETA, EH Bildu, Sortu, Arnaldo Otegi, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik