- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado catalán acusa a Rajoy de "estar abonado a la solución autoritaria"

© REUTERS / Andrea ComasPresidente del Gobierno español Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, acusó al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy de "estar abonado a la solución autoritaria" y de "retener a la fuerza a la sociedad catalana".

"No hay nada más antieuropeo que responder ante las demandas cívicas de Cataluña con una respuesta autoritaria e intentar retener a la fuerza a la sociedad catalana que quiere decidir su futuro", afirmó Tardà durante la sesión plenaria dedicada a analizar la participación de Rajoy en la última cumbre europea.

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente catalán acusa a Rajoy de usar "las cloacas del Estado"
Durante su intervención, el portavoz de ERC acusó a Rajoy de "estar abonado a la solución autoritaria" y le preguntó si cree que los ciudadanos europeos aprueban su respuesta al proceso soberanista de Cataluña.

"Ahora nos amenaza con declarar el Estado de sitio, de excepción y de asedio, pero ¿usted cree que Europa se lo va a permitir?", dijo el diputado catalán.

Por su parte, Mariano Rajoy respondió asegurando que su Gobierno "no amenaza a nadie" sino que defiende el respeto a la ley.

"Aquí no amenazamos a nadie, aquí se cumple la ley porque eso es uno de los valores básicos de la Unión Europa", dijo Rajoy, en un cruce de acusaciones con el trasfondo de la reciente condena de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir la consulta soberanista de noviembre de 2014.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"
Tras la intervención de Rajoy, el portavoz de ERC volvió a tomar la palabra para afirmar que "el problema no es la ley" sino la "falta de voluntad política para adecuarla al mandato democrático".

Según explicó Tardà, el 80% de los catalanes, independientemente de la opción que apoyen, desean poder votar en un referéndum.

"En la democracia a ley tiene que ser democrática y, sobre todo, legítima", sentenció.

Además del debate entre Tardà y Rajoy, este 15 de marzo intervino en el Congreso el portavoz parlamentario del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAt), Francesc Homs, que afronta un proceso judicial ante el Tribunal Supremo por su participación en la citada consulta soberanista.

Durante su intervención, Homs destacó la "contradicción" que supone el hecho de que el Gobierno de Rajoy defienda la integración europea al tiempo que se enroca en su "españolismo de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала