Widgets Magazine
00:54 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Presidente catalán califica de "error" las condenas por la consulta soberanista

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, calificó de "error" la condena que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el expresidente autonómico Artur Mas y dos de sus exconsejeras por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    "¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables", destacó Puigdemont en un mensaje publicado en la red social Twitter.

    ​En esa publicación, el jefe del Ejecutivo catalán llamó la atención sobre la circunstancia de que la condena a Mas por impulsar una consulta soberanista no vinculante en Cataluña coincida con el anuncio del Gobierno de Escocia sobre su intención de celebrar un nuevo referéndum de independencia en 2018.

    "La comparación es todavía más punzante", sentenció Puigdemont.

    El expresidente catalán fue condenado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

    En esa misma sentencia son condenas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

    El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

    Además:

    La presidente del Parlamento catalán apoya a Artur Mas tras la sentencia de inhabilitación
    El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"
    El presidente catalán promete que encontrará la manera de hacer un referéndum
    Etiquetas:
    consulta soberanista, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik