10:26 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán

    El presidente catalán promete que encontrará la manera de hacer un referéndum

    © AFP 2017/ Josep Lago
    España
    URL corto
    0 6910

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se comprometió durante la sesión de control a su Ejecutivo a buscar la manera más idónea de realizar un referéndum de independencia sin desoír al Consejo de Garantías Estatutarias.

    "Encontraremos la manera de cumplir lo que recomienda el Consejo de Garantías Estatutarias", aseguró.

    El pasado viernes, este órgano consultivo del Gobierno catalán emitió un dictamen en el que declaró como anticonstitucional la decisión del Ejecutivo de incluir una disposición adicional para la celebración de un referéndum en los presupuestos autonómicos.

    "En este momento, el Ejecutivo catalán sólo puede solicitar permiso al Gobierno central para llevar a cabo este tipo de iniciativas", señaló el Consejo de Garantías.

    De ese modo, el órgano consultivo señaló que el Ejecutivo catalán no dispondrá de margen de actuación si no se genera "un escenario normativo diferente".

    A pesar de estas consideraciones contrarias al plan del Gobierno de Puigdemont, el presidente catalán afirmó que el dictamen del CGE "quizás haya cuestionado la poesía" de su propuesta presupuestaria, pero en cambio "ha avalado toda la prosa".

    El CGE aseguró en su dictamen no compartir "en aspectos sustanciales" las resoluciones del Tribunal Constitucional que limitan la capacidad de actuación del Gobierno catalán en lo relativo a la autodeterminación.

    Además, el Consejo de Garantías aceptó como ajustada a derecho la partida de 5,8 millones de euros que las cuentas catalanas incluyen para la celebración de "procesos electorales y consultas populares".

    Lea también: El presidente catalán insiste en que habrá referéndum

    Por ello, Puigdemont se mostró convencido de que el referéndum de autodeterminación que pretende llevar a cabo se realizará "en el sentido que quiere el Parlament" y bajo un "respeto absoluto" a las disposiciones estatutarias.

    Además:

    Cataluña prevé seguir con el referéndum a pesar de la prohibición constitucional
    Artur Mas pide "desprecintar" colegios para que haya referéndum en Cataluña
    Pablo Iglesias ve viable un referéndum sobre la independencia de Cataluña en toda España
    La rama catalana de Podemos pide en Bruselas un referéndum con garantías
    Etiquetas:
    referéndum, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik