- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán promete que encontrará la manera de hacer un referéndum

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se comprometió durante la sesión de control a su Ejecutivo a buscar la manera más idónea de realizar un referéndum de independencia sin desoír al Consejo de Garantías Estatutarias.

"Encontraremos la manera de cumplir lo que recomienda el Consejo de Garantías Estatutarias", aseguró.

Una bandera no oficial de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El referéndum catalán tiene que hacerse "en cualquiera de los casos"
El pasado viernes, este órgano consultivo del Gobierno catalán emitió un dictamen en el que declaró como anticonstitucional la decisión del Ejecutivo de incluir una disposición adicional para la celebración de un referéndum en los presupuestos autonómicos.

"En este momento, el Ejecutivo catalán sólo puede solicitar permiso al Gobierno central para llevar a cabo este tipo de iniciativas", señaló el Consejo de Garantías.

De ese modo, el órgano consultivo señaló que el Ejecutivo catalán no dispondrá de margen de actuación si no se genera "un escenario normativo diferente".

Partidarios de la independencia catalana - Sputnik Mundo
España
Cataluña reitera su compromiso con el referéndum pese al dictamen del Consejo de Garantías
A pesar de estas consideraciones contrarias al plan del Gobierno de Puigdemont, el presidente catalán afirmó que el dictamen del CGE "quizás haya cuestionado la poesía" de su propuesta presupuestaria, pero en cambio "ha avalado toda la prosa".

El CGE aseguró en su dictamen no compartir "en aspectos sustanciales" las resoluciones del Tribunal Constitucional que limitan la capacidad de actuación del Gobierno catalán en lo relativo a la autodeterminación.

Además, el Consejo de Garantías aceptó como ajustada a derecho la partida de 5,8 millones de euros que las cuentas catalanas incluyen para la celebración de "procesos electorales y consultas populares".

Lea también: El presidente catalán insiste en que habrá referéndum

Por ello, Puigdemont se mostró convencido de que el referéndum de autodeterminación que pretende llevar a cabo se realizará "en el sentido que quiere el Parlament" y bajo un "respeto absoluto" a las disposiciones estatutarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала