- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán: los contrarios a la independencia quieren un referéndum

© AFP 2023 / Jorge GuerreroArtur Mas, expresidente del Gobierno catalán
Artur Mas, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, aseguró que el apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña es tan transversal que hasta las personas contrarias a la independencia desean que se pueda votar.

"Incluso gente que votaría no a la independencia está reclamando celebrar un referéndum", afirmó Mas durante una entrevista en el programa de radio "The World", que se emite en le BBC británica y en la National Public Radio estadounidense.

Una bandera no oficial de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El referéndum catalán tiene que hacerse "en cualquiera de los casos"
Durante su entrevista, el expresidente recordó que el Gobierno de Cataluña tiene la determinación de realizar ese referéndum este año e implementar acciones políticas derivadas de su resultado.

"Si ganamos el referéndum y el voto del 'sí' gana, estaremos absolutamente dispuestos a sentarnos en una mesa y negociar todo con Madrid y Bruselas para ser un estado dentro de la UE; porque esto tiene que ser una operación 'win-win' para todos donde nadie salga perjudicado", apuntó Mas.

Además: Cataluña reitera su compromiso con el referéndum pese al dictamen del Consejo de Garantías

Tal y como explicó en una conferencia impartida hace unos días en Oxford, el expresidente catalán y actual líder del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) detalló que el objetivo del independentismo es convertir a Cataluña en un territorio "como Dinamarca o Austria", que son "países pequeños dentro de la Unión Europea".

Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán insiste en que habrá referéndum

"El gran reto es saber cómo de amplio es el apoyo a favor de la independencia y la mejor manera de saberlo es votando en un referéndum vinculante como hicieron los escoceses en septiembre de 2014", insistió el expresidente catalán.

Mas recordó durante la entrevista que hace cinco años llegó a la conclusión de que el desarrollo del autogobierno catalán en España "no era posible" y que por eso Cataluña debía encontrar su "propio camino" construyendo "un nuevo Estado en Europa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала