21:53 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Inyección

    El PSOE pide cambios legislativos en España para "garantizar la muerte sin dolor"

    CC BY-SA 2.0 / Nicola Sap De Mitri / Look closely!
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para "garantizar la muerte sin dolor" en pacientes que afrontan "el proceso final de la vida".

    "El PSOE ha presentado hoy en el Congreso una proposición de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, para garantizar la muerte sin dolor y con dignidad y el amparo jurídico a los profesionales", comunicó la formación socialdemócrata.

    Según explicó la secretaria adjunta del grupo socialista, María Sol Pérez Domínguez, la proposición tiene por objetivo de "ofrecer una garantía de calidad asistencial y de igualdad en el derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país".

    La regulación que propone el PSOE se encargaría de asegurar la "dignidad" de los pacientes "en algunos procesos patológicos que llevan a un final de la vida con dolor y en unas circunstancias que se puedan aliviar aplicando terapias existentes que cuentan ya con el aval científico y ético de la comunidad médica".

    "También puede asegurar el derecho a morir en la intimidad con garantías para ellos y sus familiares", explicó Pérez Domínguez.

    Preguntada por la posibilidad de que esta proposición abra la puerta al uso de la eutanasia, la secretaria adjunta del grupo socialista pidió que el debate en torno a esa cuestión se produzca de manera "sosegada y tranquila".

    En su opinión, para que se den esas condiciones, primero se debe aprobar "una ley básica" como la que propone el PSOE, que a su modo de ver solventa los problemas referentes a la "insuficiente regulación" que España tiene en relación a los derechos de los pacientes al final de su vida.

    Además:

    Atleta paralímpica valora recurrir a la eutanasia después de los JJOO 2016
    Fallece la niña española cuyos padres pedían “una muerte digna”
    Etiquetas:
    ley, eutanasia, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik