09:08 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, primer ministro de España

    Diputado catalán denuncia a Rajoy por desobediencia al Tribunal Constitucional

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 44

    MADRID (Sputnik) — El portavoz parlamentario del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) en el Congreso de los Diputados, Frances Homs, registró ante la Fiscalía Provincial de Barcelona una denuncia contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por posibles delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional.

    Homs, que afronta un proceso judicial por su presunta participación en la preparación de consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era miembro del Gobierno autonómico catalán, aseguró que su denuncia tiene "los mismos argumentos" que usa el Ejecutivo español "para querellarse contra políticos catalanes".

    "Será la prueba del algodón para saber si nos juzgan por persecución de las ideas políticas o de acuerdo con fundamentos de derecho", destacó Homs.

    Tanto Homs como el expresidente catalán Artur Mas y otros consejeros del anterior Gobierno autonómico afrontan procesos judiciales en los que se le acusa de desobedecer las disposiciones del Tribunal Constitucional.

    La denuncia del diputado independentista pide a la Fiscalía incoar una querella contra Rajoy, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso y la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales por el incumplimiento de diez sentencias del Constitucional que aún están a la espera de ejecución.

    En concreto, esas sentencias son relativas a la concesión de subvenciones a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Según explicó Homs, esta denuncia es "un reto para la Fiscalía" y una "prueba de estrés" para constatar que los procesos contra políticos catalanes no son por desobedecer al Tribunal Constitucional sino que se tratan de "juicios políticos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rajoy: "No habrá referéndum en Cataluña" en 2017
    Expresidente catalán pide que Rajoy declare en el juicio por la consulta soberanista
    Rajoy insiste a Cataluña que negociará todo salvo la consulta secesionista
    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional de España, Mariano Rajoy, Francesc Homs, Cataluña, España