- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El extesorero del PP reconoce que el partido llevó una contabilidad fraudulenta

© AFP 2023 / Gerard JulienSupporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy
Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, aseguró durante su interrogatorio en el juicio por la trama de corrupción a gran escala Gurtel que la formación conservadora disponía de una "contabilidad extracontable" con dinero procedente de donaciones de empresas.

"Era una contabilidad no oficial, extracontable, era del PP, claro", manifestó el extesorero del PP tras ser preguntado sobre la presunta "caja B" del partido durante el juicio.

Según la versión de Bárcenas, esas donaciones "no tenían carácter finalista" y por tanto no estaban dirigidas a que los cargos públicos del partido otorgasen determinadas adjudicaciones a sus empresas.

Luis Bárcenas, extesorero del PP - Sputnik Mundo
España
Bárcenas acusa a la cúpula del PP de la doble contabilidad
"Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente", detalló el antiguo encargado de las cuentas del partido conservador.

El testimonio de Bárcenas incidió en que esos pagos, que siempre se realizaban en efectivo, tenían como único fin sentar las bases de una buena relación entre el partido y los empresarios.

"Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos", afirmó Bárcenas ante el tribunal para explicar la naturaleza de esos pagos, de los que asegura que nunca se lucró de manera personal.

Sobre la identidad de los empresarios que dieron dinero al PP de manera ilegal, Bárcenas anunció que no va a hablar de "quién daba o no daba donativos al PP" porque eso pertenece a una pieza separada sobre la contabilidad paralela, una causa que aún está pendiente de juicio.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Fiscalía se opone a que Rajoy testifique en el juicio del caso Gurtel
En este macrojuicio, en el que solo se juzga la primera época de la trama corrupta (1999-2005), Bárcenas está acusado de blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, por lo que la Fiscalía pide para él más de 42 años de prisión.

El extesorero del Partido Popular aseguró también durante el juicio que el actual presidente del Gobierno y líder de la formación conservadora, Mariano Rajoy, fue el encargado de cortar las relaciones del partido con las corporaciones de la trama después de que un empresario le avisara de las supuestas actividades ilícitas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала