- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los sindicatos españoles piden una reforma de la Constitución en su 38º aniversario

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), reclamaron, con motivo del 38 aniversario de la Constitución, una reforma de la Carta Magna.

Estos cambios deben producirse con "consenso político y social" y deben abordarse, entre otras cuestiones, "los derechos al trabajo, la huelga, la negociación colectiva, el régimen público de Seguridad Social, la protección social o el derecho a la vivienda digna".

​Los sindicatos consideran que la Constitución es "un texto avanzado de derechos y libertades", aunque es necesario "abordar una reforma con el máximo consenso político" y una "amplia participación" de la sociedad civil organizada.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
España celebra el día de la Constitución con una reforma pendiente
Las organizaciones destacan especialmente la necesidad de "evitar la brecha laboral, salarial y social entre hombres y mujeres", así como establecer un régimen público de Seguridad Social, protección social y atención a las personas en situación de necesidad.

Además, consideran "urgente" incluir una definición "justa y rotunda" sobre el derecho a la vivienda digna y un reconocimiento explícito al derecho a una pensión pública digna.

Los sindicatos también consideran "necesario" establecer un suelo de gasto público y la derogación del artículo 135 de la Constitución que impone un techo de gasto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала